LEÓN ■ MEJORAS EN LOS ACCESOS A LOS POLÍGONOS
La rotonda del Parque Tecnológico tendrá un coste de 300.000 euros
La Junta incluirá la obra, y los trámites para construir la anunciada en el polígono industrial, en sus presupuestos para el próximo año.
maría j. muñiz | león
El incremento del tráfico en dirección al Parque Tecnológico de León, tanto por el número de trabajadores como por el aumento del negocio de las empresas allí ubicadas, hace necesario un nuevo planteamiento del acceso a las instalaciones desde la carretera nacional N-120. Quienes allí trabajan venían denunciando desde hace tiempo la peligrosidad del cruce actual, y reclamando una actuación en este sentido. El Ayuntamiento de León, titular de la vía, tiene ya planteado un proyecto con un coste de 300.000 euros, y que no supone además la necesidad de llevar a cabo expropiaciones ni trámites que puedan retrasar las obras. El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comprometió la semana pasada el apoyo financiero de la Junta para el proyecto (también para iniciar la tramitación de la rotonda anunciada en el Polígono Industrial de León). Un compromiso que desde el Ayuntamiento se espera ya para los presupuestos generales de la Comunidad actualmente en tramitación.
La construcción de las rondas de alta capacidad para sacar el tráfico de la ciudad convirtió ya hace años al tramo de la N-120, hasta entonces única salida hacia el Noroeste, en una travesía de carácter urbano en realidad. De hecho la titularidad de la vía pasó entonces del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de León.
Diez años creciendo
La construcción del Parque Tecnológico de León hace ya un decenio convirtió al cruce de esta avenida de Portugal con la carretera de Alfageme en el único acceso a la nueva infraestructura. En estos años el volumen de tráfico que soporta la intersección ha ido creciendo de manera importante. La vía, tal y como se encuentra en la actualidad, estaba pensada para que la intensidad del tráfico se concentrara en los carriles principales, prácticamente como una carretera ya de larga distancia, en dirección desde la capital leonesa hacia La Virgen del Camino.
Sin embargo, la intensidad del tráfico actual hace que tenga en realidad un uso de carácter mucho más local, y que los vehículos que la cruzan para acceder al parque requieran una orden en la circulación distinto al actual de atravesar la vía principal con la alternancia que marcan los semáforos.
Pagará la Junta
La solución buscada desde el Ayuntamiento para resolver esta circunstancia pasa por la construcción de una glorieta de calzada anular completa, que reforme la intersección existente actualmente. Una obra que puede realizarse en los terrenos disponibles en este momento.
Contará, como hasta ahora, con dos carriles en sentido salida de la capital leonesa y otros dos de entrada. Desde la rotonda habrá un carril de entrada para ir hacia el Parque Tecnológico y dos de salida: uno para incorporarse a la glorieta y girar en dirección a La Virgen del Camino; y el otro que no entra en la rotonda y prevé un carril de incorporación más adelante a la carretera nacional en dirección León.
Lo mismo se plantea para el acceso a la carretera de Alfageme en dirección Trobajo, que prevé un carril de entrada y otro de salida de la rotonda, además de uno de incorporación hacia La Virgen del Camino más adelante.
Ampliación
El Parque Tecnológico inicia en breve los trámites para la ampliación del terreno disponible para las empresas, según la Proposición no de Ley aprobada por Unanimidad en las Cortes de Castilla y León y presentada por la UPL. Dentro de esta ampliación los empresarios ubicados en el parque reclaman de nuevo que se habilite un acceso que permita la entrada a las instalaciones desde la L-30, lo que evitaría tener que entrar por la zona más transitada de la N-120.
El Parque Tecnológico de León tiene en la actualidad 23 compañías ya instaladas, mientras otras dos preparan la construcción de sus naves. Otra más negocia ya la compra de terrenos.
Sólo el empleo directo que generan estas empresas y los servicios de atención al parque asciende a alrededor de un millar de personas, que cada día se trasladas a las instalaciones. A mayores está el tráfico de vehículos y camiones que da servicio a las empresas de la infraestructura tecnológica. Un volumen de movimientos por carretera que está en proceso de crecimiento.
En el polígono
También crece el tráfico, en este caso sobre todo pesado, de los distintos accesos al polígono industrial de León, Santovenia y Onzonilla. Por eso la pasada semana estos ayuntamientos anunciaron que una vez aprobado el Plan Especial de Ordenación del Polígono se aborda ahora la construcción de una rotonda que permita un acceso más fácil para los grandes vehículos en un punto que suele resultar conflictivo: el acceso desde la carretera nacional 630 a la vía autonómica 622, dirección La Bañeza. El acceso hacia Ribaseca se transformará en una rotonda con diámetro suficiente para permitir la movilidad de los camiones de gran tonelaje.
El consejero de Fomento ya señaló también que la Junta trabaja en este proyecto, que desde los ayuntamientos confían en que tenga ya alguna dotación presupuestaria el próximo año.
En este caso no será tan fácil el encaje de una rotonda de las dimensiones que se pretenden, pero el compromiso está sobre la mesa.
Se trata de mejorar la circulación en un tramo en el que los vehículos y camiones no sólo dan servicio a las 150 empresas ubicadas en las dos fases del polígono industrial; sino también al más de medio centenar de plantas instaladas en los alrededores de la infraestructura, algunas de las cuales mueven un número importante de camiones de forma continua.
León
Las oficinas del polígono industrial se ubicarán en los antiguos depósitos de agua
María Jesús Muñiz Prieto