Diario de León

LEÓN

Alumnos de Inef ‘subastan’ a novatos desnudos con permiso de la Universidad

Los responsables de la institución, arrepentidos, avanzan que el próximo curso censurarán el acto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

A plena luz del día, sobre las 13.30 horas, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como se conoce ahora a la titulación de Inef, comenzaron la celebración de su tradicional «subasta de novatos» en la explanada situada tras la biblioteca Central. Durante la subasta, al menos una decena de jóvenes acabaron desnudos para que los asistentes pujaran más dinero por ellos. La vicerrectora de Estudiantes, Ana García Pérez, ya avanzó ayer, tras mostrar su indignación con lo sucedido, que el próximo curso no les concederá los permisos para este evento «que se ha desfasado».

Desde la facultad, tanto el decano, Julián Espartero, como el vicedecano, Alejandro Vaquera, se desvinculan de la subasta y remarcan que el centro «es estricto, esto es no saber estar y de mal gusto» o «no tiene ni pies ni cabeza». De hecho, el decano, quiso remarcar la imposibilidad de que ninguno de sus alumnos se haya visto afectado «por una práctica que violente su libertad o que suponga una vejación o un escarnio». «Siempre piden permiso y siempre decimos que no», sentenció Espartero

Desde la comisión, concretaron que todos los jóvenes de primero que participaron en la subasta habían firmado un consentimiento para participar en todos los actos de lo que denominan la «semana de acogida» y que no participó ningún menor de edad. Remarcaron que los novatos que quisieron se desnudaron para conseguir que las pujas a su favor aumentaran y que siempre lo hicieron de forma voluntaria.

Voluntario

«El que quiere se desnuda y la mayoría de los chicos se quedan sin camiseta, sólo el que quiere se desnuda sobre el escenario», insistieron para defender que esta subasta y la forma de actuar de los novatos de este año lleva ocurriendo así desde hace «más de veinte años, todos hemos pasado por allí». Los vídeos con algunos momentos de la subasta que se celebró el lunes, en el que un joven se retira el cono que tapa sus genitales o dos chicas que se quedan únicamente con un tanga circuló ayer rápidamente por todos los miembros de la comunidad universitaria. Incluso se hicieron «gifs» con algunas de las imágenes y a los videos y fotos se les fueron añadiendo emoticonos, con fajos de billetes o con caras llorando de la risa. Las imágenes están tomadas tanto desde el propio escenario como desde abajo, desde donde un nutrido grupo de jóvenes participaba u observaba la subasta.

Vaquera matizó que lo que comenzó siendo como un rito para que los nuevos alumnos fueran conociendo a los estudiantes de otros cursos «se ha desvirtuado». Antes, la subasta de los novatos de Inef era algo interno de la propia facultad, que incluso se hacía en el propio centro, aunque ahora pujan por ellos estudiantes de otras carreras. Los novatos eran obligados a llevar los apuntes de su comprador, a limpiarle la casa o a hacerle las fotocopias.

La vicerrectora de estudiantes criticó los hechos. «Los alumnos de otras facultades también están haciendo ahora novatadas, pero en otros centros ha sido diferente, han hecho gimcanas u otro tipo de actividades pero como pintarles la cara. Pensamos que sería igual que el resto y les dimos el permiso para celebrar el acto incluso por la mañana», concretó Ana García Pérez.

tracking