Diario de León

SU MAJESTAD LA COCINA DE LEÓN

León se reivindica hoy para ser capital gastronómica con unión institucional y social

El Ayuntamiento presenta un vídeo y un amplio dosier bajo el lema ‘León, manjar de reyes’ con su propuesta para ser el epicentro culinario en 2018 frente a la alternativa de Cuenca

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m.r / á.c. / a.g.p.| león

Dos enormes libros dorados y un cajón con miles de folios; todo ello envuelto por una selección de los mejores productos de León y un claro mensaje: León quiere ser Capital Española de la Gastronomía en 2018. Esa es la manera en la que la organización de esta marca recibirá hoy por la tarde los dosieres de 248 páginas que esconden los secretos por los que la ciudad debe asumir el próximo año esta especie de distinción con la que se pretende fomentar la afluencia turística y situar el producto y la gastronomía locales en el pujante universo culinario dentro y fuera del país. Y lo hace con un respaldo institucional unánime y la implicación de un sector que en León empieza a destacar por la innovación de su restauración y la búsqueda de nuevos modelos de formación que añaden día a día excelencia al trabajo que ejercen miles de profesionales en toda la provincia.

El resultado se conocerá el día 17 de octubre a la una de la tarde en el madrileño palacio de Fernán Núñez. Porque no sólo León aspira a la elección. La ciudad de Cuenca —como ya hizo en su día la capital leonesa—, acaba de aprobar en un pleno municipal su participación en la convocatoria, y ya es su segunda vez, por lo que el jurado, integrado por trece miembros, tendrá que decantarse por repetir una capitalidad manchega —Toledo lo fue en 2016— o apostar por el noroeste, donde todavía ninguna ciudad ha sido anfitriona del evento.

León se postulará hoy en un duelo de fogones promovido por la Federación Española de Hostelería y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo, que reciben un canon de 150.000 euros más IVA por el uso de su marca franquiciada y la promoción turística de la capitalidad al más alto nivel. Entre otras exigencias, según las bases, también debe superarse un récord Guinness que en León podría estar relacionado con el embutido local. A ello hay que sumar el presupuesto previsto para llevar a cabo la extensa programación gastronómica y cultural vinculada a la capitalidad durante todo el año natural, que por la referencia de anteriores seleccionadas podría alcanzar el medio millón de euros. Dependiendo de la capacidad de gestionar este evento por parte del Ayuntamiento, el retorno a las arcas municipales podría ser total a través de grandes patrocinios que ya han mostrado su intención de apoyar a León; eso sin contar el previsible efecto motor en el sector turístico de León y provincia gracias a la publicidad.

A partir de esta tarde todo queda en manos de los 13 miembros del jurado. Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía, explicó ayer que el jurado se reunirá y valorará cada una de las copias que le son entregadas durante el encuentro. Y después cada uno de ellos emite su opinión en función de varios criterios, como lo que está haciendo la ciudad por la innovación, el tipo de apoyos que reservan para profesionalizar y optimizar el sector y, desde luego, el consenso social. Sólo a este respecto, León ha conseguido más de 1.500 adhesiones que han concitado apoyos tan dispares como los de Aznar y Zapatero, o unanimidad política en los 211 ayuntamientos de la provincia, además de contar con el apoyo de comunidades autónomas como Madrid o decenas de personajes insignes de todo el país, entre ellos los más reputados chefs. «Es aún un secreto», manifestó Palacios, en referencia a la persona que se encargará de descubrir el nombre de la ciudad ganadora.

León ofrece una simbiosis de lo antiguo y lo nuevo. Con una apuesta eminentemente hospitalaria en lo turístico y monumental y que pretende proteger la tradición y los sabores de siempre junto a la promoción de la innovación gastronómica, como se refleja en el amplio recetario de ayer y de hoy incluido en los dosieres. También se hace hincapié en la centralidad de León como lugar de visita en todo el entorno noroeste y centro del país, en la excelencia de las infraestructuras del transporte por avión, AVE o en carretera, en el creciente interés de los turistas por visitar la ciudad, en León como encrucijada de caminos, en los 16 sellos de calidad como las denominaciones de origen, pero sobre todo, y básicamente, en las 14.000 personas que trabajan en la agroalimentación y en el turismo de la provincia y que mejorarían sin duda la marca que ya supone la Capitalidad Española de la Gastronomía. De momento, en Google, la carrera contra Cuenca la gana León.

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