Podemos califica de «pelotazo» el nuevo cableado de la ciudad
López Benito responde que la reforma licitada en 667.000 euros es «necesaria».
dl | león
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha denunciado el «pelotazo» de 667.117 euros del Ayuntamiento de León a propósito del contrato de gestión indirecto del servicio público integral de iluminación exterior del municipio.
Fernández ha explicado en rueda de prensa que el Consistorio ha licitado el cableado de unas 40 calles de la capital leonesa por esta cantidad para reponer un cableado que «ya está instalado y pagado por el Ayuntamiento».
Según el contrato, el cableado a instalar en estas vías, en algunas de ellas en varios puntos, se debe a robos producidos entre los años 2010 y 2013.
«Ahora se licita la supuesta reposición de un cableado robado hace años. ¿Es que todas estas calles han estado sin luz desde 2010?», se ha preguntado Fernández.
A las acusaciones respondió José María López Benito, concejal del área encargada de promocionar esta reforma de luminarias, que pidió a Fernández que se «informara» adecuadamente antes de elevar críticas. El concejal del PP invitó al dirigente podemista a recorrer las calles afectadas por la intervención con el pliego de contratación en mano, para comprobar así que el 20% de las luminarias «no funcionan precisamente por la falta de cable». El concejal del área de infraestructuras acusó a Pablo Fernández de tratar de enfangar un contrato que desde el Ayuntamiento se ve necesario para la eficiencia de la iluminación.