Cerrar

Los analistas advierten de los efectos de retirar los estímulos a la economía

Elder alerta sobre el aumento de los populismos, estimulados por las desigualdades sociales.

Ralph Elder, director general adjunto de BNY Mellon IM Iberia, junto a María Jesús Soto, directora de Andbank León, ayer en el Club de Prensa de Diario de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Los bancos centrales saben que ha llegado el momento de retirar los estímulos al crecimiento económico que pusieron en marcha en los momentos más duros de la crisis, pero los efectos secundarios que estas políticas expansivas han creado tanto en los mercados y la economía como en la propia sociedad tienen un alcance que resulta impredecible. Ante este escenario, los inversiones se enfrentan a una creciente volatilidad que hace que su objetivo fundamental sea preservar los patrimonios. Diversificar y ser flexibles en las carteras, de la mano de analistas con una visión acorde con el objetivo de no perder los ahorros, es el consejo que ayer dio a los ahorradores leoneses Ralph Elder, director general adjunto de BNY Mellon IM en Iberia, que explicó los planteamientos de una de las gestoras del grupo, Newton, de cara a los próximos meses.

En el acto organizado por Andbank León en el Club de Prensa de Diario de León, Elder destacó que la situación económica actual tiene poco que ver con las décadas pasadas. «Desde los 80 hasta el año 2000 aproximadamente vivíamos ciclos económicos largos y suaves». Algo muy distinto al escenario actual. «Ya desde antes de la crisis los resultados que podemos esperar de las inversiones son más bajos, y desde luego van acompañados de mucha volatilidad. Y perder el dinero se convierte en el mayor riesgo que podemos sufrir», señaló.

El analista recordó que los estímulos de los bancos centrales (sobre todo de EE UU y europeo) al crecimiento económico son políticas a corto plazo, para «provocar el crecimiento y normalizar el ciclo económico». Sin embargo, estas medidas se han prolongado durante nueve años, lo que impide saber a ciencia cierta ahora cuál es la fortaleza de la economía real. Es decir, cómo van a responder las economías a la retirada de estas políticas expansivas de puesta en el mercado de liquidez abundante. Acompañada además de tipos de interés muy bajos, que favorecen la economía, pero «también el endeudamiento; y la supervivencia de empresas que en realidad en un ciclo económico normal tendrían que haber quebrado, porque sus cuentas no son las adecuadas».

Son las ‘empresas zombies’, y la desaparición de los estímulos, la subida de tipos y la de la inflación pueden provocar un desplome de estas sociedades cuya fortaleza real es muy débil.

«Los bancos centrales piensan también que los mercados están descontando esta retirada de los estímulos, pero las altas valoraciones en bolsa no son las únicas consecuencias de esta política expansiva».

Ralph Elder mostró la preocupación de los analistas por las consecuencias políticas y sociales de la filosofía de estímulos que han prolongado los bancos centrales. «Las políticas monetaria muy expansivas durante mucho tiempo causan daños, y uno de los que se ha producido es la profundización de las desigualdades sociales. Consecuencia de esta situación es el auge de los populismos, que son una amenaza para la estabilidad política. Ahí está el caso reciente de Alemania, y hay que esperar qué ocurre con las eleccciones próximas en Italia. No sabemos las consecuencias de estos riesgos políticos».

La directora de Anbank León, María Jesús Soto, recordó también a los inversores la necesidad de estar preparados e informados sobre las consecuencias de la próxima entrada en vigor de la MIFID II, en la necesidad de realizar contratos de asesoramiento para los ahorradores y de transparencia de los costes que llevan acarreadas las inversiones a realizar.

Cargando contenidos...