Cerrar

Los autónomos leoneses ya llegan a los 38.000 y «la cifra se irá incrementando»

Un congreso de la Fele acerca al «empresario individual» a los nuevos retos.

El congreso se celebró en el palacio de Botines. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

En la provincia de León ya hay cerca de 38.000 autónomos y esta cifra «seguirá incrementándose», según apuntó ayer el presidente de la Federación de Empresarios Leoneses, Javier Cepedano, en el marco del Congreso Provincial de los Autónomos y de la Pyme de León dedicado en exclusiva a estos trabajadores por cuenta propia, a quien Cepedano definió como «empresarios individuales que dan empleo a otros trabajadores». Un dato, que como recordó, «va en sentido positivo».

El congreso, que se celebró en Botines, «tiene como objetivo y compromiso dar el mayor servicio al mundo empresarial», destacó el presidente de la Fele, que se encuentra inmersa en la celebración de sus cuatro décadas de historia. En relación a la situación económica, Cepedano concretó: «Los números van mejorando, no sólo del sector de los autónomos, también de la economía en general» y abogó por intentar que todos los implicados aúnen posturas para «conseguir que León recupere su actividad económica» tras los años de parón marcados por la crisis económica.

«La jornada está estructurada en seis bloques, con temas muy vinculados a las necesidades de los autónomos como la ciberseguridad, que ahora es importantísima o vincular la persona con la marca», indicó Javier Cepedano en la inauguración del encuentro, al que asistieron cerca de 300 personas. Además, remarcó que uno de los ejes del encuentro era la «importante y necesaria» reforma del trabajo autónomo «para conseguir recuperar el dinamismo y crear nuevos puestos de trabajo».

El encuentro fue presentado por el alcalde de León, Antonio Silván, y contó con la presencia de entidades y profesionales de máximo prestigio que analizaron los temas de máxima actualidad para los trabajadores autónomos. Los bloques en los que se estructuró el encuentro fueron El régimen fiscal del autónomo, La experiencia del cliente, El proceso de la digitalización de la economía, La ley de reformas urgentes de al autónomo, La marca eres tú y La ciberseguridad para pymes.

En el marco del bloque de la reformas urgentes se abordaron cuestiones como la deducibilidad de ciertos gastos en los que incurren diariamente los autónomos (comidas o manutención, suministros vivienda; agua, luz o teléfono), o la bonificación del 100% en la cuota por contingencias comunes por la contratación por cuenta ajena de familiares. Los aspectos de las nuevas tecnologías también tuvieron gran presencia por la seguridad y lograr un elemento diferenciador, consiguiendo una imagen de marca.

Cargando contenidos...