Cerrar

LEÓN ■ ESTADÍSTICAS DE DEFENSA

La UME rompe la tendencia nacional y aumenta la plantilla del Ejército en León

Desde 2010, España ha perdido 12.000 soldados de tropa y marinería, cuando en las bases de la provincia hay 279 más.

La Unidad Militar de Emergencia cuenta con medio millar de efectivos en la base leonesa de Conde de Gazola. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La tendencia generalizada a nivel nacional en las bases del Ejército ha sido un goteo constante en la reducción del número de efectivos de tropa, llegando a los 12.000 soldados menos desde el 2010. Sin embargo, Defensa ha roto esta tendencia en la provincia de León con un ligero incremento de cerca de 300 efectivos más, que se debe principalmente, según apuntan desde la Asociación Unificada de Militares de España, a la apuesta por la Unidad Militar de Emergencias, que arrancó oficialmente en León en el 2006 tan sólo con 24 efectivos y a día de hoy ya está integrada por medio millar de soldados, de los que 360 serían tropa. Según los datos de las estadísticas oficiales del Ministerio de Defensa, en el 2006 había en la provincia 1.894 y diez años después, en 2016, llegaban a los 2.197 en los cuerpos de tropa repartidos entre las tres bases de El Ferral, Astorga y la Academia Básica del Aire.

«León, en capacidad militar, es un referente», destaca el secretario general de la Asociación Unificada de Militares de España, Jorge Bravo, quien añade: «Hay dos centros de gran consideración, la UME, por su gran resultado y porque refuerza la imagen de las Fuerzas Armadas y el Gobierno con su labor social y la Academia Básica del Aire, puntera en formación de los suboficiales». A todo ello suma la última incorporación en León, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Grosa, la primera unidad del Ejército Español del Regimiento de Inteligencia que opera con RPAS de clase 2 y que tiene también su sede en la Base Conde de Gazola de El Ferral. Actualmente, sus efectivos rondan los 150 militares altamente especializados.

«La tendencia ha sido de reducción en tropa y en marinería, porque el Ministerio de Defensa ha ido recortando coincidiendo con la crisis económica», explica Bravo, quien añade que en los últimos años se ha tratado de mantener la tasa de reposición, pero que en los siete años últimos años se ha pasado de los 132.000 militares que había en toda España en 2010 a los 120.000 que hay actualmente. La merma de efectivos se ha realizado, principalmente, en tropa y marinería, ya que en los mandos u oficiales de carrera ha habido incluso un «ligero» incremento, según indican desde la asociación militar.

Reorganización

Durante los últimos diez años, el Ejército ha ido reorganizando las unidades con las que contaba en León, al igual que lo ha hecho en el resto de los destacamentos nacionales. «Muchas se han transformado, principalmente las de artillería en Astorga y el Ferral», precisa Bravo. En la Base Conde de Gazola de El Ferral tiene su sede el Mando de Artillería de Campaña, donde se ubica el Grosa, y donde también tiene su sede la Unidad Militar de Emergencias, que aunque es un cuerpo militar depende del Estado Mayor de la Defensa. En Astorga tiene su ubicación el Regimiento de Artillería Lanzacohetes Campaña número 63. El grueso del contingente está en El Ferral, donde hay más de 1.400 soldados, mientas que en Astorga y en la academia La Virgen hay 400 respectivamente.

Cargando contenidos...