Diario de León

El Pleno del Ayuntamiento aprueba 2,6 millones para las expropiaciones del Espolón

El derribo de las casas permitirá abrir un tramo de la Ronda Interior a La Palomera.

Aspecto actual de la futura calle. F. OTERO PERANDONES

Aspecto actual de la futura calle. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Pleno del Ayuntamiento de León aprobó ayer una modificación de crédito que servirá para dotar con 2.650.000 euros las expropiaciones de la Ronda Interior, en el futuro tramo entre la plaza del Espolón y La Palomera, que lleva esperando a que se le dote de presupuesto suficiente desde hace dos décadas.

En total se tendrán que atender pagos por 1.910 metros cuadrados de suelo y 3.980 metros cuadrados de las edificaciones, contenidas en la manzana que forman las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero.

Hasta ahora sólo se han pagado 225.736 euros por las cuatro primeras casas en la zona más próxima al Espolón, un espacio que está habilitado como aparcamiento desde hace unos años.

En total, según los informes que obran en el Ayuntamiento, aún quedan otras 25 parcelas, de las que 22 están edificadas, aunque sólo quedan habitadas un tercio. Su expropiación dependerá de la celeridad con la que avance el expediente. Una vez aprobado el trámite de ayer, la Concejalía de Urbanismo espera contar en el primer semestre del próximo año con toda la tramitación finalizada, si no hay controversia con el pago de los justiprecios a cada uno de los propietarios. Para el cálculo, el Ayuntamiento de León se apoya en el documento aprobado en 2009 por la empresa Omicron Amepro, en el que se explicitan y justifican todos los conceptos que dan lugar a la factura del expropiatorio forzoso.

Los meses de tramitación de

las expropiaciones se aprovecharán para definir el proyecto

de urbanización, cuyo encargo

se encuentra ya encima de la mesa de los técnicos del departamento de Urbanismo, dirigido por Ana Franco. Los profesionales del consistorio serán los encargados de marcar las guías de una actuación en la que se anotan los derribos de las edificaciones, la ejecución del vial de gran capacidad entre el Espolón y el cruce con la calle La Palomera y la peatonalización de Carreras y Los Cubos.

Los cálculos previos adelantan que la intervención completa rondará los 2,2 millones. El presupuesto entrará dentro de un programa europeo.

tracking