Diario de León

La Junta busca más turistas extranjeros con una cita de operadores en Botines

Un encuentro comercial el día 5 reunirá a 121 empresarios con 39 contratadores mayoristas.

Guillermo García, Ramírez y Genaro Martínez. F. OTERO PERANDONES

Guillermo García, Ramírez y Genaro Martínez. F. OTERO PERANDONES

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A. G. Puente | León

Oferta y demanda. Compradores y vendedores: un binomio esencial en cualquier mercado y que en el sector turístico de León tiene una fecha marcada en el calendario para sellar nuevos negocios. Será el día 5 de octubre en el Museo Gaudí-Casa Botines. Allí, la Junta ha organizado un encuentro comercial en el que ya han confirmado su presencia 121 empresarios, una treintena de ellos leoneses y el resto de distintos puntos de la Comunidad, y 39 operadores turísticos nacionales e internacionales.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, presentó ayer el evento en el Musac. Tiene como principal objetivo «favorecer el negocio turístico», uno de los ejes estratégicos de la economía autonómica. «Pretendemos que estos operadores conozcan sobre el terreno la oferta turística de León». El encuentro incluye así un viaje de familiarización por los principales atractivos de la provincia. «No sólo tendrán la oportunidad de conocer recursos ya consolidados como las Médulas o la Cueva de Valporquero, sino también nuevos productos como el turismo ligado a la minería y las cuencas».

La presencia de operadores de diez nacionalidades diferentes contribuirá a conseguir el impulso del turismo internacional con el fin de afianzar el posicionamiento de Castilla y León en el exterior, tal y como remarcó Ramínez.

Entre las procedencias de los operadores que el día 5 acudirán a la cita en Botines, mercados de proximidad como Portugal, Irlanda, Alemania o Italia y también de lugares donde la Comunidad «debe hacer un esfuerzo de posicionamiento dada su potencialidad», como los casos de Japón, Estados Unidos o la India.

Y en el otro lado del encuentro comercial, alojamientos, bodegas, agencias de viaje, empresas de ocio activo y aventura, rutas de enología...

En el camino de sumar más turistas extranjeros, el director general aseguró que «Castilla y León continúa avanzando con una oferta estructurada en productos concretos». Este verano —señaló— la Comunidad recibió cerca de medio millón de visitantes internacionales, un 17% más que en 2016. En el conjunto del pasado año, los turistas de otros países sumaron más de 1,5 millones.

Ante la candidatura de León como Capital Española de la Gastronomía, Ramínez enfatizó que la Junta apoyará en todas sus promociones la marca. «En todos los espacios donde estemos presentes el apoyo será absoluto, la capitalidad se traducirá en más viajeros». Insistió, además, en que el apoyo no se puede restringir sólo al ámbito económico.

Por parte del Consorcio de Turismo, su vicepresidente, Genaro Martínez, invitó a todos los participantes en el encuentro comercial de Botines a conocer «los tesoros de León, tenemos que ponerlos en valor, es una gran ocasión para que descubran la provincia».

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