Diario de León

LEÓN ■ FIESTAS DE SAN FROILÁN

Engalanados para no perder la tradición

Miles de personas siguieron ayer los desfiles de carros y pendones por las calles de León en una estampa única que premió a representantes de Villadangos, Villaobispo, Aguzo, Valdesogo y Santa María del Páramo

Uno de los participantes más jóvenes del tradicional desfile de los carros engalanados repone fuerzas al final del recorrido, en la Plaza del Grano.

Uno de los participantes más jóvenes del tradicional desfile de los carros engalanados repone fuerzas al final del recorrido, en la Plaza del Grano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c.c. | león

No hay otra fiesta igual donde lo rural y lo urbano se fundan como en la jornada de ayer por las calles del Viejo León después de la celebración de Las Cantaderas en la Catedral. Ese orgullo de cada pueblo con su carro engalanado, y en los últimos años también con los pendones al viento que cercan el templo gótico, apoyados en la verja, como si fueran un mosaico de vidrieras más allá de sus muros.

Miles de personas siguieron el recorrido de los pendones desde San Marcos y de los carros engalanados desde la carretera de Los Cubos en una mañana templada, óptima para degustar la morcilla y un buen vino por las calles del barrio Húmedo.

Curiosa en el recorrido la nueva moda de algunos carros engalanados de poner cuernos postizos a las parejas de vacas y bueyes, como si los cuernos fueran lo más espectacular. Bueno, hasta ahora no lo eran.

Eso sí, el jurado lo tuvo difícil, pues no es fácil decidir entre tanta riqueza etnográfica. Al final, en la categoría de vacuno, el premio a la mejor presentación se lo llevó la Asociación Cultural de Villadangos, el segundo un clásico como Aguzo y el tercero, el carro de Llamas de la Ribera. En total participaron 47 carros.

La mejor pareja de vacas fue para Avelino Méndez, de Villaobispo de las Regueras; la de bueyes, para Aguzo; la de tiro de caballo para la Asociación del Carro Típico Leonés y el mejor ejemplar de burro, el de Miguel Ángel Gutiérrez, de Valdesogo de Abajo.

Desde los Cubos, la comitiva siguió por Puerta Castillo, Serranos, plaza del Vizconde, Pablo Flórez, plaza de Regla, calle Ancha, Varillas, Platerías, Plegarias, plaza San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Juan II y plaza del Grano, donde se realizó la entrega de premios y actuaron los grupos ‘Aguzo’ y ‘Tenada’. Como grupo invitado estuvo estuvieron los asturianos de ‘Xeito’, cuyos integrantes también participaron en el desfile.

En el apartado de pendones, al final salieron 201 y otras 63 pendonetas desde la plaza de San Marcos. El jurado previsto para la ocasión proclamó como la mejor exhibición y manejo el de Santa María del Páramo. Como agrupación, el reconocimiento fue para el de Pedrún de Torío. En total, estuvieron representados más de 170 localidades de la provincia.

A los carros y los pendones les queda la cita en La Virgen del Camino esta semana. Será coinciendo con San Froilán, que al fin y al cabo es el protagonista de una fiesta que se extiende durante dos fines de semana y que no tiene comparación con otra fecha del año. Nunca mejor dicho, la fiesta de León.

Jugando a las cartas en el interior de un carro. JESÚS F. SALVADORES

Miles de personas siguieron el recorrido. JESÚS F. SALVADORES

Los pendones, en una bella estampa con la Catedral de León al fondo. JESÚS F. SALVADORES

Los trajes típicos, en el recorrido. JESÚS

Uno de los carros con cuernos 'espectaculares'. JESÚS F. SALVADORES

La Corporación, a su salida del acto de las Cantaderas. JESÚS F. SALVADORES

tracking