Cerrar

LEÓN ■ POLÍTICA

Cendón se rodea de la vieja guardia para asaltar el liderazgo del PSOE

El candidato recibe el apoyo del aparato orgánico de Zapatero, Fernández y Martínez

Javier Alfonso Cendón rodeado de parte de su equipo a la dirección socialista. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Á. Caballero | león

Arropado por la vieja guardia de los tres secretarios provinciales anteriores al actual, José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Martínez y Francisco Fernández, el joven Javier Alfonso Cendón se presentó ayer ante los socialistas leoneses con el compromiso de comportarse como «un buen demócrata» y la apuesta por «trabajar duro por León, con diálogo, transparencia, responsabilidad, para mejorar la calidad de los ciudadanos y garantizar los derechos de nuestra gente». «Apoyaré a todos los militantes y no buscaré apoyarme en ellos», expuso el aspirante, quien antes de subirse al atril reconoció que su «expectativa es que no haya segunda vuelta», lo que se lograría al superar el 50% de los votos en la cita del 12 de noviembre.

Alfonso Cendón, profesor titular en el área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de León a sus 33 años, apuntó que «en un proceso de este tipo está bien que haya diversidad», en referencia a las candidaturas alternativas de Diego Moreno y José Antonio Diez, pero apuntó que «el objetivo es trabajar todos de una manera decente, leal y que el resultado sea aceptado por todos juntos al día siguiente». Desde esta apelación a «la unidad» de una formación en la que «no sobra nadie», el candidato incidió en que el PSOE «necesita volver a recuperar la confianza de la ciudadanía para recuperar el músculo social, político e institucional que tuvo el partido en León, y no gastar más energías en cuestiones internas». «León necesita un proyecto de modernización económica y eso pasa por una revolución tecnológica», recalcó.

Sin alusiones directas, pero con intención, el aspirante a liderar el PSOE de la provincia abogó por «acabar con los procedimientos de selección que premian el amiguismo, y que habitualmente acaban convirtiéndose en profesionales de la política, dejando fuera de las listas a las personas más adecuadas para defender los problemas y los intereses de la ciudadanía». «Por eso realizaremos primarias para elegir a nuestros representantes», reseñó dentro de unos ejes programáticos en los que, tras la confluencia con los sanchistas de Javier Arias, también se incluye la limitación de los mandatos orgánicos e institucionales a 8 años.

Rodeado por una decena de regidores, Alfonso Cendón apuntó que «los alcaldes deben tener un papel muy importante» porque son «los que están representando al PSOE» y se hallan «acreditados por los ciudadanos». En este proyecto va a haber muchos alcaldes, que son los que ganan. Aquí lo que vamos es a ganar elecciones y a ganar de alguna manera todos los ayuntamientos que podamos y recuperar el gobierno de la Diputación», resolvió durante las declaraciones previas a su discurso. El candidato de Zapatero se presentó como «feminista» con la promesa de que las agrupaciones «serán espacios libres de machismo y de violencia de género», arengó a «la militancia joven» como «eje estratégico» y aseguró, con muchos veteranos entre el público, que si gana fortalecerá «la participación de los mayores». «Para volver a ganar tenemos que fomentar el debate, garantizar el cumplimiento de los estatutos y blindar el respeto a la diversidad de opinión, desde la lealtad», recalcó.