CINCO MÁS UNA
«Me gusta cocinar platos sencillos y también arroces»
—¿Usa las redes sociales?
—Lo intenté con el Facebook y soy seguidor de Twitter. Es una herramienta muy potente y útil, siempre que se use con rigor y conocimiento de los peligros que tiene.
—Fuera de servicio, ¿qué le gusta hacer?
—Correr. Mi prueba favorita es la media maratón de León. Espero correr la décima el año que viene. También me gusta el senderismo y como León tiene innumerables rutas se disfruta mucho.
—¿Alguna en particular?
—Tengo predilección por Picos de Europa. Otra afición es la cocina: platos sin complicaciones para el día a día.
—¿Se ocupa de la cocina?
—Con mi mujer. Hago las cenas. Y me gusta cocinar arroces, sobre todo la paella. Me enseñaron en Sollana, mi primer destino, que casi es la cuna del arroz.
—¿Lee?
—Tengo dos libros encima de la mesa, aunque leo poco. Uno es una breve historia de la Guardia Civil, escrita por Lorenzo Silva. Es el colofón a una temporada en la que he leído todas sus novelas con Bevilacqua y Chamorro, que son guardias civiles. Y tengo otro libro, Adiós tristeza, hola esperanza’ de Mónica Calvo Redondo, autora leonesa que conocí en una visita a San Justo de la Vega.
—¿Ve bien reflejada a la Benemérita en las series?
—No tengo tiempo de verlas todas. Se nota que los productores cuidan los detalles para que la ficción sea creíble y hasta en las hechas en clave de humor se ve mucho cariño y respeto. Me divierte, aunque hay cosas que no se ajustan a la realidad.
—¿Le pide algo a patrona?
—Protección para continuar nuestra misión. Que nos anime cuando no vemos cumplidas nuestras expectativas y especialmente que vele por nuestras familias que nos dan mucho más de lo que reciben.
—Su plato favorito.
—Las croquetas de gambas de mi madre, los canelones de mi mujer, la ensalidilla rusa y los huevos con patatas y mayonesa. Tendría difícil elegir mi última comida.