LEÓN ■ TELECOMUNICACIONES
La Diputación destina 2,1 millones al nuevo servicio provincial corporativo de telecomunicaciones
La institución licita un proyecto que implica dotarse de un sistema propio de conexiones entre todas sus sedes
l. u. /a. g. p. | león
Texto La Diputación de León acaba de licitar el procedimiento para unificar en un solo contrato todos los servicios de telecomunicaciones vinculadas a la institución. El importe total se cifra en 2,1 millones de euros, y el plazo para presentar ofertas finaliza el 1 de diciembre.
La naturaleza del servicio que se pretende adjudicar con el objeto de ahorrar costes y homogeneizar las condiciones de las redes de comunicaciones de las que hasta ahora dispone en todas sus instalaciones la Diputación justifica la complejidad del proyecto por todas las características técnicas que asume. La oferta que acaba de publica la Diputación leonesa se limita a empresas que estén inscritas en el registro de operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, habilitadas para prestar servicios en comunicaciones dentro de áreas relacionadas con los sistemas de telefonía fija, servicios vocales nómadas, la transmisión de datos a través de paquetes o circuitos, proveedores de acceso a internet o mensajería electrónica; interconexión de redes de área local; los servicios de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), soportes DCS 1800 y soportes GSM.
Según el acuerdo de la Junta de Gobierno, se da vía libre a la contratación de un redacción de proyecto, ejecución de obras de renovación, mejora y servicios de mantenimiento de las infraestructuras de comunicaciones de las redes de voz y datos unificados de la Diputación de León, que se precisa para el uso de servicios avanzados de telefonía. La contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras resulta excepcional, y la Diputación lo justifica por motivos técnicos que obligan a vincular al empresario a los estudios de las obras, en base a las múltiples tecnologías y soluciones técnicas que pueden proponer los licitadores que se vean en condición de prestar este función. Este extremo obliga a los licitadores a presentar a concurso una solución global e integral, dado que cada una de las partes del contrato está relacionada entre sí, y pendiente de las tecnologías propuestas para prestar el servicio de unificar toda la red de telecomunicaciones de la Diputación de León.
La empresa que resulte ganadora de este concurso para gestionar el nuevo servicio unificado de las telecomunicaciones de la Diputación de León dispone de un plazo máximo de treinta días para presentar el proyecto de obra definitivo una vez que se haya formalizado el contrato; sobre ese trámite se admite un periodo posterior de supervisión, aprobación o comprobación del replanteo, que resultará de competencia exclusiva por parte de la Diputación de León.
Apuradas estas salvedades, la adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de nueve meses para la ejecución de las obras vinculadas a la instalación del nuevo sistema de conexiones; además, se contempla un plazo de cuatro años para la adjudicación de los servicios de mantenimientos y otros de carácter técnico que están vinculados a la implantación de la nueva red de telecomunicaciones que se propone alcanzar la institución provincial. La Diputación contempla una prórroga de de dos años para la externalización de esta gestión.