Diario de León

FERIA DE LOS PRODUCTOS DE LEÓN

Majo apuesta por más exportaciones y cuatro nuevos sellos de calidad

El alcalde anuncia que la edición de 2018 celebrará las bodas de plata de la feria en el Palacio de Exposiciones con más productores .

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la subdelegada, Teresa Mata, el alcalde de León, Antonio Silván, el empresario y pregonero, José Luis Prada, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el diputado de

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la subdelegada, Teresa Mata, el alcalde de León, Antonio Silván, el empresario y pregonero, José Luis Prada, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el diputado de

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. pUENTE | LEÓN

Nuevo escenario para la Feria de los Productos de León coincidiendo con su veinticinco aniversario. Será el otoño próximo.Lo anunció ayer el alcalde de la capital, Antonio Silván, para dar más relumbrón a este cuarto de siglo del mayor escaparate de la despensa autóctona. Tendrá como sede el Palacio de Exposiciones, la primera fase del complejo del Palacio de Congresos, que se pondrá en marcha en pocos meses. Y todo ello, como desearon todos, podría coincidir con la capitalidad gastronómica de la ciudad, un título que se disputan para 2018 León y Cuenca y cuya decisión final se conocerá el martes.

«La plaza de toros se queda ya pequeña y en el Palacio de Exposiciones podrán reunirse muchos más stands con sus productos», resaltó el alcalde.

También el presidente de la Diputación, anfitrión del acto, habló de las bodas de plata de la feria. «Supondrá el pistoletazo de salida a retos nuevos, como la exportación; el miedo a los nuevos mercados se ha roto».

Juan Martínez Majo definió la feria «como el último eslabón del sector agroalimentario» y destacó la despensa autóctona como uno de los principales puntales de la candidatura de León, Capital Española de la Gastronomía 2018. También habló de la conexión esencial que debe existir entre el sector y los fogones de los restaurantes. «Podemos presumir alto y claro de nuestros productos». Y, como nuevos sellos de calidad, que se sumarán a los 16 de la despensa autóctona, el presidente anunció etiquetas para el tomate de Mansilla de las Mulas, la miel, los quesos de León y el garbanzo de la variedad pico pardal.

«La Diputación actúa de plataforma de despegue para el sector agroalimentario, nosotros debemos empujar; debemos creérnoslo nosotros mismos». Majo remarcó, además, que las exportaciones han de seguir creciendo. «Hay gente valiente porque en León existe mucho potencial». Narró la tradición generacional de la agroalimentación ligada a pequeños productores con empresas familiares. «Algunas ya están en la tercera generación, chicos de veintitantos que siguen el negocio y hay que creer en esto».

Recordó cómo conoció al pregonero de esta edición, José Luis Prada, cuando venía por la capital con su R-8 con cuernos y el día, hace 32 años, que en una conferencia de Fuentes Quintana en la Universidad de León salió de entre el público y dijo: «Lo que hay que hacer es creer en lo que hacéis», cuando todos debatían sobre el futuro de la provincia de León. «Prada es especial, singular auténtico, recupera las tradiciones e innova; morirá con las botas puestas, él ha apostado siempre por el Bierzo y León. Te mereces ser pregonero por derecho propio; gracias por ser como eres y enseñar a otros a recorrer el camino con decisión».

Previamente, el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, remarcó también que el año próximo la Feria de los Productos de León cumplirá su veinticinco aniversario y «estoy convencido que coincidirá con la capitalidad gastronómica».

Y en este camino, aseguró el diputado: «Sin duda que los Productos de León tendrán mucho que decir; la Diputación y el Ayuntamiento de la capital trabajan codo con codo para conseguir la capital gastronómica para León».

tracking