Diario de León

LAS CUENTAS AUTONÓMICAS PARA 2018

La oposición critica la deuda de la Junta con León y el PP defiende la inversión

PSOE, Podemos y UPL coinciden en lamentar las carencias de la provincia por falta de apoyo .

Mar González, Otero, Manuel García y Sopeña. JESÚS

Mar González, Otero, Manuel García y Sopeña. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Tres días después de la presentación de los presupuestos, los procuradores leoneses se lanzaron ayer en tromba a su valoración. Cara y cruz de unas mismas cuentas.

JOSÉ MANUEL OTERO

PARTIDO POPULAR

«Las reformas fiscales ahorrarán 49 millones a casi 29.000 leoneses»

El PP de León replicó ayer a la oposición que Castilla y león encabeza el ránking nacional en cuanto a ejecución presupuestaria en referencia a las críticas por las cantidades consignadas pero no gastadas en la provincia en los últimos ejercicios. El procurador y alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, acompañado del resto de parlamentarios de la provincia (con la ausencia de Antonio Silván), ofreció una rueda de prensa en la que valoró las cuentas autonómicas y rechazó las críticas de la oposición con el argumento de que es imposible cumplir el 100% del presupuesto.

Otero recalcó que los presupuestos para 2018 están hechos para incidir en el crecimiento económico y mejorar el empleo, además de destacar su carácter municipalista y social. De la inversión prevista destacó las partidas destinadas a ayudas sociales, educación y agricultura, así como el plan de dinamización de las comarcas mineras, con una dotación éste ultimo de 20 millones.

Igualmente, remarcó las reformas fiscales, con un ahorro de 49 millones que alcanzarán en la provincia a casi 29.000 personas, con beneficios para el contribuyente en el IRPF, entre otras medidas.

TINO RODRÍGUEZ

PSOE

«Han dejado sin ejecutar en cinco años el doble de la inversión de 2018»

El secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez, calificó ayer de «presupuestos de ciencia ficción» los elaborados por la Junta para la provincia de cara al ejercicio de 2018 y advirtió que en términos de inversión, la administración autonómica ha dejado pendientes de ejecutar en los últimos cinco años «el doble de lo que presupuesta para León este año».

Tino Rodríguez valoró las cuentas del organismo autonómico de forma negativa: «Viene siendo tónica de los últimos cinco años que lo que la Junta pinta sobre el papel no se convierte en realidad después. León ha perdido más de 130 millones de euros presupuestados pero no ejecutados entre los años 2011 y 2016. Para este año se anuncian 60 millones y resulta que se ha dejado sin gastar más del doble en los últimos cinco años. El Centro de Salud de Sahagún tenía partida en los tres últimos años y no se ha invertido un duro. La pasarela de Ardoncino es otro ejemplo de infraestructura que tenía que haberse licitado en 2016 por su carácter prioritario y que a finales de 2017 no se ha iniciado», explicó.

La realidad de los presupuestos de la Junta, según el secretario provincial es que «el 23% (un 6% más que la media de la autonomía) está sin invertir». Para ello explicó algunas partidas significativas: «Fomento tenía previsto en esos cinco años 231 millones de euros pero dejó sin invertir 77, un 33%. En Educación había 29 millones de inversión pura pero 17 (60%) no se llegaron a invertir. En Cultura, de los 59 presupuestos, 34 (un 60%) no se utilizaron. En el Instituto Tecnológico Agrario, de los 134 millones de euros presupuestados, 49 (un 40%) quedaron en la caja. Pero la guinda se la leva Sanidad, que de tres millones presupuestados dejó sin gastar el 98%, solo 50.000 euros. Esa es la realidad».

Por su pate, el portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato a liderar el PSOE provincial, José Antonio Diez, lamentó el «triste continuismo» de los presupuestos de la Comunidad para el próximo año que, un ejercicio más, siguen sin abordar realmente las necesidades de León y los leoneses. «De poco sirve que León sea la provincia que más fondos recibe si las cantidades son insuficientes para abordar las graves necesidades y los años de recortes y agravios», abundó. Diez apuntó especialmente a la falta de proyectos de inversión tras casi una década de sequía por parte de la Junta de Castilla y León y precisó que las partidas más importantes para la ciudad corresponden a pagos demorados de otros ejercicios anteriores.

PABLO FERNÁNDEZ

PODEMOS

«Desde 2000, la Junta ha dejado de invertir en León 671 millones»

El secretario general autonómico de Podemos y procurador por León, Pablo Fernández, denunció ayer que desde el año 2000 la Junta ha dejado de ejecutar inversiones en León por un importe de 671 millones, «un 25% de la inversión prevista durante este periodo». «Esta es la deuda histórica que tiene la Junta con León y que se va a incrementar con los Presupuestos de 2018 lo que demuestra su escaso interés por la provincia», que comparó, incluso, con la de «Trump por México y los mexicanos».

El líder autonómico de Podemos se mostró muy crítico con los Presupuestos de la Junta 2018 para León que calificó como los del «engaño, el timo, el tocomocho y de la condena para León». «Esto es lo que sucede cuando a los cinco procuradores leoneses del PP les gusta más una foto que a Rajoy una televisión de plasma y no se preocupan por trabajar por León», afirmó.

Para el procurador en las Cortes la afirmación del Gobierno autonómico de que León es la provincia con mayor presupuesto de Castilla y León, con un 18,3% del total, no es «más que un mero espejismo». En este sentido, remarcó que no hay ninguna partida, ni discriminación positiva para León para favorecer el desarrollo industrial con el objetivo de disminuir los niveles de desempleo y despoblación de la provincia. Un plan de reindustrialización específico que, como recordó Fernández, se ha exigido a la Junta en los últimos meses.

LUIS MARIANO SANTOS

UPL

«No servirán para revertir los enormes desequilibrios territoriales de León»

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés Luis Mariano Santos dijo ayer que los presupuestos que ha presentado el Gobierno autonómico para 2018 «no servirán para revertir los desequilibrios que existen entre las distintas provincias» y recordó que «hace falta discriminación positiva hacia León, Zamora y Salamanca».

En una rueda de prensa que ofreció en León capital, Santos lamentó no poder hacer una análisis completo de las nuevas cuentas porque «la Junta ha decidido presentarlos con nocturnidad y casi con alevosía, escondidos». «Pero pese a no haber podido estudiarlos a fondo, no son unos presupuestos que saquen a León de la cola de la Comunidad. Seguiremos siendo los primeros en desempleo, en la miseria absoluta y en despoblación», denunció. Aseguró también que en este presupuesto se observan muchas enmiendas de las que la UPL presentó a las cuentas del actual ejercicio por lo que volverán a proponer una serie de ideas «buscando sobre todo inversión para León, Zamora y Salamanca».

tracking