Diario de León

LEÓN ■ INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

Sale a información pública la lista de edificios que pasarán la inspección

Los técnicos visitarán en 2018 un total de 696 inmuebles para comprobar su estado.

Varios edificios de la calle Bordadores serán inspeccionados el próximo año. JESÚS

Varios edificios de la calle Bordadores serán inspeccionados el próximo año. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el acuerdo del Pleno Municipal de la capital leonesa, celebrado el pasado 29 de septiembre, que aprobó el padrón municipal de 2017 de los inmuebles que deben someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) durante el año 2018, y que son un total de 696, frente a 537 este año.

Con esta publicación comienza un período de información pública de 30 días, contados a partir de hoy martes, según informó ayer el Ayuntamiento.

El padrón puede consultarse en la página web municipal (www.aytoleon.es), en la sección de Urbanismo; y en las dependencias municipales de Ordoño II, 10, en la planta 4ª, de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas. Los interesados en presentar alegaciones o sugerencias en este plazo de un mes podrán hacerlo en el Registro General del propio Ayuntamiento de León.

Conservación

La Inspección Técnica de Edificios se creó para fomentar la conservación de las edificaciones, y hasta el momento se han inspeccionado ya los 5.000 edificios de la capital que superan los 40 años desde su construcción.

Es decir, cuando se concluya el próximo año la revisión se alcanzará la cifra de 5.779 inmuebles que se fijó en 2008, cuando entró en vigor la normativa municipal. Después se inicia una «nueva vuelta» del padrón.

El año que viene se revisarán dentro de este programa los edificios construidos en 1977 y los que se levantaron entre el 1 de enero de 1965 y el 31 de diciembre de 1967. Sólo se excluyen de esta medida aquellos inmuebles que ya hayan vivido una rehabilitación integral; aunque las revisiones deben realizarse cada diez años, según establece la ordenanza.

El objetivo de las inspecciones técnicas de edificios es mantener las condiciones de salubridad, seguridad, ornato público y habitabilidad que fija la norma municipal, y afecta a aquellas edificaciones que superan los 40 años de vida.

La inspección consiste en comprobar el estado de mantenimiento de las estructuras y las redes que componen los edificios; así como la ausencia de desprendimientos en las fachadas, o las cimentaciones defectuosas. Además se revisan los forjados en los que entran humedades, las instalaciones de saneamiento, gas y electricidad y aquellas que puedan suponer algún peligro. Y también chimeneas y barandillas que puedan caer a la calle.

En caso de no cumplir alguna de las condiciones se firma un dictamen desfavorable, que fija las condiciones para reparar el daño y conseguir la aprobación definitiva de la inspección del edificio.

tracking