Diario de León

LEÓN ■ TRIBUNALES

El yihadista recluido en Villahierro por su vinculación al 11-M sale el día 25

Saed El Harrak agota sus doce años de condena y será deportado a Marruecos por la policía.

Saed El Harrak, en un momento del juicio. DL

Saed El Harrak, en un momento del juicio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Saed El Harrak, interno en el Centro Penitenciario de Villahierro donde ha cumplido diez de sus doce años de condena como miembro de la célula que organizó los atentados del 11-M, saldrá de la cárcel leonesa el próximo día 25 de octubre para ser puesto a disposición de la Policía Nacional, que lo trasladará a Madrid con el objetivo de que sea deportado a continuación, según confirmaron a este periódico fuentes del centro penitenciario.

El interno ostenta la condición de preso de primer grado, por lo tanto no ha obtenido ningún beneficio por su falta de arrepentimiento. Su detención se produjo después de que su número de teléfono fuera encontrado entre los restos del piso de Leganés. Declaró que solo era amigo de dos suicidas, pero le atribuyeron un delito de integración en organización terrorista.

Nacido en la localidad marrroquí de Beni Guerfet, la investigación de los atentados acreditó la relación de El Harrak con los inquilinos del piso de Leganés. Ha mantenido una vida más o menos tranquila en el interior de la penitenciaría leonesa. No han trascendido incidentes en los que hubiera participado pero también es cierto que tenía un grado de participación más bien bajo en las actividades de carácter voluntario. En cualquier caso y en principio, no ha sido uno de los internos más conflictivos

ERROR JUDICIAL

Por un error del juez Del Olmo, permaneció en libertad durante algún tiempo, al no percatarse el magistrado de que concluía el plazo máximo previsto para la prisión preventiva. Del Olmo tenía previsto tomarle declaración indagatoria -la que se celebra para mostrar la conformidad o rechazo con el auto de procesamiento- y al mismo tiempo, celebrar la comparecencia para prorrogar su prisión, pero olvidó que para esa fecha ya había transcurrido el límite legal de dos años de prisión preventiva.

JUZGADO EN 2004

Procesado por integración en organización terrorista, El Harrak reconoció en el juicio que pasó el día 7 de marzo de 2004 con Abdennabi Kounjaa, presunto autor material de los atentados, que se suicidó posteriormente en Leganés, un detalle que había negado en su declaración policial. Trabajaron juntos en la localidad toledana de Bargas. Cuando fue detenido, no quiso reconocerlo por miedo a ser encarcelado. Decidió negarlo «todo» porque «no quería saber nada de nadie» y porque en esa época su esposa estaba embarazada. «Ahora ya quiero contarlo todo».

Según su versión, aquel día, Kounjaa hizo varias llamadas desde su teléfono porque no tenía. Sin embargo, ese día también quedaron registradas desde el teléfono de Kounjaa. El registro de llamadas telefónicas sirvió para desmontar su coartada.

tracking