Cerrar

león ■ siniestralidad laboral

CC OO achaca a la debilidad económica la rebaja de los accidentes laborales

La siniestralidad se reduce en León, mientras crece en el conjunto de la Comunidad.

Servicios e industria tienen mayor número de accidentes. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

La siniestralidad laboral sigue una tendencia descendente en la provincia de León, al menos en términos absolutos. No tanto si se consideran los porcentajes de accidentes sobre el volumen total de trabajadores. Además, en el conjunto de la Comunidad los accidentes de trabajo están creciendo, con el repunte de la actividad económica; y sólo en las provincias con mayor debilidad económica se reducen.

Es la lectura que el sindicato CC OO hace de las estadísticas de siniestralidad laboral registradas en la provincia en los ocho primeros meses del año. El sindicato organizó ayer una jornada de formación para delegados sindicales sobre la gestión de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Un encuentro en el que informó también del protocolo que han elaborado para la actuación sindical ante sucesos de este tipo.

En la jornada, y en la presentación de los datos sobre siniestralidad, intervinieron Sheila Mateos, secretaria de Salud Laboral, Seguridad Social y Juventud de la Unión Sindical en Castilla y León; y Juan Loreto Andrés, secretario de Salud Laboral del sindicato en la provincia.

a la baja

Según los datos ofrecidos por los responsables sindicales, en los ocho primeros meses del año el conjunto de la siniestralidad laboral se redujo un 1,42%, al sumar 7.713 accidentes. La mayor parte de ellos, 4.962, fueron accidentes que no requirieron baja del trabajador.

El mayor descenso porcentual entre los datos de este año y los del pasado ejercicio se produjo sin embargo en los accidentes in itínere, que pasaron de 335 a 267, lo que supone una reducción del 20,3%. En conjunto los siniestros con baja descendieron un 1,29%.

Los accidentes mortales registrados hasta agosto en la provincia fueron dos (a los que se sumó este lunes el del hombre que falleció electrocutado en Villaornate). Son tres menos que en el mismo período del año pasado. También descendieron los accidentes graves (han sido en total 20); y se registró un ligero incremento de los leves, de los que la estadística recoge 2.462 casos.

más actividad

El análisis de los datos de siniestralidad por sectores evidencia que en aquellos en los que la recuperación económica está traduciéndose en empleo sí registran mayores niveles de siniestralidad. Es el caso de la construcción, que en los ocho primeros meses del año ha registrado un repunte de la siniestralidad del 28%. Han sido en total 316 accidentes, ninguno de ellos mortales y sólo uno grave.

Los dos accidentes mortales se registraron en agricultura y servicios. Éste último es el que más accidentes registra (tiene mayor volumen de trabajadores), 1.463 en el período analizado y un ligero incremento. En cambio baja la siniestralidad en agricultura e industria.

Cargando contenidos...