Cerrar

Cuatro de cada cinco ciudadanos se expuso a niveles excesivos de ozono

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El 90% de la población de Castilla y León, 2,3 millones de habitantes, y cuatro quintas partes del territorio de la Comunidad, estuvieron expuestos en la primavera y verano de este año a niveles de ozono que exceden lo recomendado por la OMS, según denunció ayer Ecologistas en Acción.

Según el informe por contaminación de ozono de 2017 divulgado ayer por la asociación ecologista, que analiza 455 estaciones medidoras de toda España, de ellas 36 en Castilla y León, casi toda la población de la Comunidad ha respirado «aire contaminado por ozono, en ausencia de los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire y de la zonas más afectadas».

Las regiones más afectadas por ozono entre el 1 de enero y el 30 de septiembre fueron Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y Baleares, esta última con el peor resultado en España y en su propio territorio desde que se dispone de mediciones de este contaminante.

Por su parte, las zonas menos afectadas fueron el área del Cantábrico, Valle del Ebro, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, todo el litoral mediterráneo y Canarias.

A través de un comunicado, la asociación ecologista en Castilla y León atribuye al cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables un «problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía, pero también a cultivos y espacios naturales».

En el caso del ozono troposférico, que es el que afecta a más población y territorio, en 2017 sus niveles se mantuvieron en general estacionarios, por encima de los de 2016 aunque por debajo de los que se habían registrado a lo largo de 2015 en la Comunidad.

Cargando contenidos...