Cerrar

Podemos exige a la Junta que evite la cuota voluntaria en los concertados

Fernández reclama más control sobre el acoso escolar y plaza territoriales para interinos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | León

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, avanzó ayer que su partido presentará una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para que la Consejería de Educación incremente los medios de inspección para controlar las irregularidades en colegios concertados, como es el caso del cobro a los padres de tasas irregulares, que habitualmente se denomina cuota voluntaria, y que se justifica con otros asuntos. En la proposición también se reclama más control con los casos de acoso escolar, recordando, según Efe, el dictamen del Procurador del Común en el que se denunciaba un caso de acoso y agresiones a un alumno durante cuatro años en el colegio Maristas de León. «La Junta siempre ha sobrevalorado estos problemas o los ha ocultado cuando se han dado en colegios privados concertados», apuntó Fernández. Para hacer frente a todas estas situaciones, la proposición de Podemos exigirá que se rescinda el concierto público en los centros cuando se detecten incumplimientos normativos o legislativos, ya sea el cobro de cuotas ilegales o el ocultamiento de información a la inspección educativa en el caso de acosos..

Pablo Fernández advirtió ayer de que la cobertura de plazas presentada por el Gobierno autonómico para este año apenas reduce un 12,25% el número de interinos, que en la actualidad supera el 15,5% de la plantilla, además y avanzó que la agrupación morada presentará en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley para que la Junta articule una Oferta Pública de Empleo extraordinaria para profesores no universitarios y con plazas territorializadas por provincias con el objetivo de que la tasa de interinidad no sobrepase el 10%.

Una situación que Fernández calificó de especialmente «grave» al recordar que fue la propia Junta de Castilla y León la que se comprometió con los sindicatos a que esta tasa no superase el 5%. «Esta iniciativa pretender defender la educación pública y a sus profesionales ante los ataques que está recibiendo del PP, que está buscando privatizarla al igual que ha hecho con la sanidad», dijo Fernández.

Para el también portavoz de Podemos en las Cortes, la situación es especialmente grave en la provincia de León, donde en el curso 2017-2018 el número de interinos se incrementará en un 38,4% más que el curso pasado, lo que representa un millar profesores y uno de cada cinco.