Cerrar

LAS CUENTAS DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL

La Diputación cancela 30 M€ de deuda de golpe y se deshace de 12 préstamos

Engordará las inversiones de 2018 para no restar dinero a los pueblos y pagar el plan de bomberos.

Un momento del Pleno celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. Puente | león

Las arcas del Palacio de los Guzmanes restarán en breve cerca de 30 millones de euros de deuda de la institución provincial, una vez que se ponga en marcha la operación para liquidar los doce préstamos que la Diputación tiene abiertos en distintas entidades financieras. La corporación al completo, a excepción del voto de abstención del diputado de En Común, dio ayer el visto bueno a esta cancelación anticipada de deuda. Únicamente quedará pendiente de liquidar un crédito con España Duero, que se acerca a los tres millones de euros, y cuya amortización finalizará de forma convencional en septiembre de 2018. Será a partir de ese momento cuando la institución consiga deuda cero, en lugar de seguir pagando intereses y otros gastos para finalizar con el pago de los préstamos que no finalizaría, según la cadencia prevista en su día, hasta el año 2025.

Con la cancelación anticipada de deuda, la Diputación da cumplimiento a una de las obligaciones previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. También consigue liberar fondos del pago a los gastos que generan los créditos para destinarlo a inversiones en el presupuesto del año que viene. Se trata de una operación vital para garantizar que los diversos planes de obras que llegan a los pueblos no sufran recortes en 2018, ya que la necesidad de presupuestar en las cuentas de ese ejercicio los ocho millones de euros que supondrá la puesta en marcha del plan rural de bomberos mermaría sustancialmente el capítulo de inversiones y restaría dinero para los planes de obras.

Durante el debate de esta operación, el equipo de gobierno insistió en que «ahora habrá más dinero para inversiones y ya veremos cómo se gasta; hablaremos con todos para llegar a un consenso y que se pueda beneficiar toda la provincia», dijo el diputado de Hacienda, Lupicinio Rodrigo. «Hoy es un muy buen día para la Diputación, esto también es invertir», apostilló el portavoz del PP, Francisco Castañón.

Antes, el diputado de UPL Matías Llorente recalcó que «supone una oportunidad para poder invertir» y pidió a toda la Corporación una reflexión común para analizar en qué se emplean los fondos de los que se pondrá disponer el año que viene con la cancelación anticipada de deuda. «Debemos corregir los desequilibrios entre territorios con planes específicos y novedosos y luchar también contra el mayor enemigo de la provincia: la despoblación». Mientras, el diputado de la coalición En Común Miguel Flecha manifestó que «el dinero del presupuesto debería ser para invertir y crear empleo, no para amortizar deuda».

La última palabra del debate en este punto fue para el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo. «Tendremos más dinero para invertir en el futuro y así, por ejemplo, no tendremos que pedir dinero a los ayuntamientos en los planes de obras».

Según el informe de la tesorera, la cancelación anticipada de los doce préstamos cumple la normativa sobre el destino del superávit no financiero (28,8 millones de euros).

Cargando contenidos...