Diario de León

león ■ ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

Nadal elogia el Enise como «escaparate mundial del potencial en ciberseguridad»

El ministro destaca el papel del Incibe y la «buena reputación internacional de nuestra capacidad tecnológica».

Álvaro Nadal y alberto Hernández, en la clausura ayer del Enise.

Álvaro Nadal y alberto Hernández, en la clausura ayer del Enise.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

«El Encuentro Internacional de Seguridad es un gran escaparate mundial de nuestro potencial en ciberseguridad»; un potencial en el que «España tiene muy buena reputación a nivel internacional, como prueba la participación cada vez mayor en esta cita». El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, viajó ayer hasta León para clausurar la undécima edición del Enise, en el que han participado más de 1.300 personas y se han desarrollado más de un centenar de reuniones de negocios empresariales. Más tarde se dirigió al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), para conocer de primera mano un organismo «con una capacidad tecnológica extraordinaria y profesionales reputados a nivel internacional».

El ministro reconoció la tarea del Incibe, «en una etapa complicada», en la que se han producido incidentes mediáticos pero cada día se tratan decenas de incidentes. Señaló que, junto con el Incibe, el Ministerio del Interior y el Centro Nacional de Inteligencia son «las tres instituciones encargadas de velar por la seguridad cibernética, y se llevan muy bien entre ellas».

clúster especializado

También señaló Nadal el desarrollo de clústeres empresariales que «en España están a la altura de las grandes potencias en ciberseguridad, y es uno de los sectores en los que podamos especializarnos, porque tanto las tecnologías como los profesionales son muy destacados».

«España es el tercer país del mundo con mejores infraestructuras digitales, y eso implica un cambio en el todos los sectores de actividad, desde la industria al turismo». Una revolución que provocará «cambios increíbles», y que junto al cambio digital implica un cambio en los derechos de los ciudadanos, que se extienden a otros ámbitos. «La ciberseguridad forma ya parte del Estado de Derecho, y tiene una importante vertiente personal. Debemos proteger nuestra vida digital como protegemos la analógica».

También se refirió a la necesidad de fomentar profesionales en las nuevas tecnologías, porque «serán los mejores empleos en las próximas décadas»; pero también de «trabajar todos y cada uno de nosotros por mejorar nuestras habilidades tecnológicas» y «fomentar la creatividad en este campo».

tracking