Diario de León

LEÓN ■ empresas

Competitividad y excelencia exigen que «todas las empresas sean tecnológicas»

Creatividad, innovación y fiabilidad son los puntos fuertes del tejido empresarial leonés.

Antonio Silván inauguró la jornada de la Fundación para la excelencia empresarial. RAMIRO

Antonio Silván inauguró la jornada de la Fundación para la excelencia empresarial. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

«Todas las empresas somos tecnológicas. No porque vendamos productos TIC, pero sí porque todas utilizamos y podemos mejorar introduciendo las nuevas tecnologías». Capturar (y ser capaces de retener) el talento; impulsar el emprendimiento; dinamizar el ecosistema emprendedor utilizando como tractores proyectos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); conseguir la transferencia entre la investigación académica y las necesidades del mundo empresarial y monetizar el avance; ser capaces de trasladar al mayoritario mundo de las pymes la puesta en valor de la inversión no sólo en tecnología sino en innovación y apostar por el valor añadido a medio plazo de adoptar los avances tecnológicos son algunas de las recetas que analistas y empresarios ofrecieron ayer en la jornada organizada por la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, patrocinada por Vodafone con la colaboración del Ayuntamiento de León y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

El objetivo de la fundación es «compartir entre las empresas tanto los casos de éxito como de fracaso, que puedan servir para avanzar en la competitividad y la innovación», señaló durante la inauguración Teresa Cetulio, presidenta de Execyl. Que destacó que entre los puntos fuertes de las empresas autonómicas están la «creatividad, el potencial innovador y la constancia y el cumplimiento de los objetivos»; mientras que entre las debilidades del tejido empresarial autonómico destacan la falta de inversión y «el convencimiento de que somos capaces de avanzar».

El alcalde de León, Antonio Silván, insistió en que las nuevas tecnologías son «base fundamental para la competitividad empresarial»; y destacó el crecimiento de las empresas de base tecnológica asentadas en la ciudad. «El sector tecnológico es cada vez más importante en la economía local, como lo es su proyección tanto nacional como internacional y el empleo que generan».

Durante la jornada se celebró un debate sobre los retos y oportunidades de las tecnologías en Castilla y León, en la que participaron Ignacio Caño, responsable de Innovación y Emprendimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); Roberto Vidal, socio fundador de Smarkia y director gerente de Xeridia; Tomás Castro, consejero delegado de Proconsi, presidente de Conetic y de la AEI en Ciberseguridad y José Manuel Bernardez, del Grupo Gadea.

Vidal destacó que «las tecnologías están en todas las empresas, y permiten crear negocio en todos los sectores»; y animó a las pymes a internacionalizarse para poder actuar en un mercado global. Por su parte Caño insistió en que dentro de la Estrategia Digital para la España Inteligente el impulso del emprendimiento ocupa un papel fundamental. «Hay que aprovechar que el Incibe está en León para dinamizar el ecosistema emprendedor local en el sector».

Desde Gadea Bernardez reclamó una «mentalidad abierta» para que las empresas apuesten por la adopción de nuevas tecnologías, porque al final «todas somos empresas tecnológicas. No todas vendemos tecnología, pero todas la utilizamos».

Por su parte Tomás Castro abogó por una mejor comunicación entre empresas y el mundo académico, tanto de la universidad como de la formación profesional, porque la formación actual está «totalmente desfasada de las necesidades reales que tenemos las empresas».

tracking