El congreso de los cascos históricos ensalza a la mujer
El sector muestra su preocupación por la dificultad para implantar nuevas tecnologías.
miguel ángel zamora | león
La reivindicación de la figura de la mujer por su importancia tradicional en el pequeño comercio y la dificultad para implantar las nuevas tecnologías en algunas zonas donde la legislación urbanística plantea restricciones para el acceso a la fibra óptica concitaron el grueso de los argumentos del estreno del congreso de la Confederación Española de Cascos Históricos, que se ayer se puso en marcha en León y concluye hoy.
Juan Dopico, presidente de León Gótico y organizador del congreso recalcó que los problemas de los cascos históricos en las ciudades grandes y en las pequeñas «son los mismos. Se trata de buscar soluciones conjuntas en cuestiones como las nuevas tecnologías, donde los pequeños comerciantes tenemos que modernizarnos. Redes sociales, venta on-line y formación exigen un esfuerzo ya. Queríamos también que el congreso premiara a una generación de mujeres que han trabajado mucho en nuestro comercio y que siempre han estado a la sombra. Los negocios funcionaban gracias a ellas».
María Ángeles Rodríguez Yunta, subdirectora general de Fomento y Modernización del Comercio Interior mostró el apoyo del ministerio «para dinamizar la vida en el centro de las ciudades. Por eso planteamos campañas, ayudas y estudios de viabilidad para modernizar los mercados de abastos».
El presidente de Cocahi, José Manuel Bello, puso el acento en el hecho de que el 70% de los 80 millones de turistas que pasaron por España el año anterior «pasaron por los cascos históricos. Por eso tenemos que seguir dinamizándolos. León, igual que Santiago de Compostela, huele a peregrinos. 2.000 personas pasaron cada día por el Camino de Santiago. Las grandes superficies ponen tiendas, nosotros ya somos una tienda y nos preocupamos por nuestra ciudad».
La directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, advirtió que la digitalización «no deja al margen a los cascos históricos. Hay regulaciones urbanísticas como las de Ciudad Rodrigo o Burgos, que plantean un problema tremendo en ese sentido. Hay que facilitar el trabajo a las operadoras de telefonía».
COMERCIO DE PROXIMIDAD
El alcalde de León, Antonio Silván, subrayó la importancia del casco histórico de León: «Somos un gran centro comercial abierto. Tenemos que potenciar la imagen de León y ponemos la marca a disposición del comercio. Todas las ponencias que hoy se van a tratar en ese congreso van en la línea de la aplicación de las nuevas tecnologías y de la promoción del sello de León. Necesitamos tener vida y eso lo da el comercio de proximidad. La ciudad está viva porque todos tenemos ese objetivo y el comercio de proximidad es una pieza fundamental para nuestra proyección».
El congreso concluye hoy con cuatro ponencias y una mesa redonda. El acto de clausura está programado para las 13.45 horas.