Diario de León

MUNICIPIOS ■ ACUERDO DEL PLENO

Villaquilambre baja por segunda vez el IBI a los vecinos para amortiguar la subida catastral

El PSOE, las no adscritas e IU ven la medida «populista y humo»

Carmen Oláiz, Manuel García y Miguel Ángel Díez de Celis, en la votación para bajar el IBI. SECUNDINO PÉREZ

Carmen Oláiz, Manuel García y Miguel Ángel Díez de Celis, en la votación para bajar el IBI. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | villaquilambre

El equipo de Gobierno de Villaquilambre (PP-UPyD-UPL y no adscrito) logró aprobar ayer en el Pleno su propuesta para bajar el IBI otro casi 10% a los vecinos, con el apoyo de los dos concejales de Ahora. El resto de la oposición (PSOE, no adscritas e IU) se abstuvieron, al entender que la medida «es populista y beneficia escasamente a la mayoría de familias, que verán una merma en sus recibos de pocos euros al año, mientras los grandes propietarios sí lo notarán», señalaron. Según se expuso, la rebaja de este impuesto lo que en realidad intenta amortiguar es la revisión catastral que se efectuó hace dos años y que se repercutirá con un 10% de subida cada ejercicio. El concejal de Hacienda, Lázaro García Bayón, anunció que las mermas del Impuesto de Bienes Inmuebles se seguirán intentando aprobar cada año para evitar, precisamente, que los nuevos valores catastrales revisados por ley disparen el IBI en un 30 o un 40%. El tipo se fijó ayer en el 0.5227 para los bienes de naturaleza urbana y 0.55 para los de naturaleza rústica. Izquierda Unida volvió a solicitar un listado con los bienes de la Iglesia que no se utilizan para el culto «para saber cuánto IBI se les perdona y si ese dinero serviría para el Plan de Ajuste», señaló la portavoz, Elena Fernández.

Por su parte, el PSOE considera que «esa bajada de mínimos (unos 140.000 euros)» podría servir «a un municipio que tiene las guarderías más caras, un Centro de Día que lleva años terminado y sin abrirse y hay escasez de suelo industrial». Los socialistas insistieron en que «el 80% de los contribuyentes se ahorrarían 7 u 8 euros, frente a un 2% que se beneficiaría mucho de la bajada del IBI, luego es para los propietarios, no para la ciudadanía». La no adscrita, Carmen Pastor, también incidió en que la merma «era humo». Al alcalde, Manuel García, le sorprendió que esos grupos de la oposición minimizaran la repercusión de la bajada del IBI a los vecinos. «No parece justo, porque para muchas familias 40 euros ó 10 sí representa una ventaja, sobre todo, si es por segunda vez, como ocurre, y además tienen que hacer frente a la subida del valor catastral». En realidad, Villaquilambre es de los escasos ayuntamientos que han bajado este impuesto y el único sometido a un Plan de Ajuste que lo hace.

En la sesión, también se aprobó por unanimidad igualar el Impuesto de Actividades Económicas en el entorno de la calle Libertad, lo que sirvió para que las no adscritas, Ahora y el PSOE denunciaran que el equipo de Gobierno utilizaba el Plan de Ajuste «a conveniencia, lo mismo para justificar que se suben tributos, como el IAE, que para bajarlos, como el IBI». La unanimidad también se alcanzó para dar luz verde a cambios en la ordenanza del impuesto de circulación (IVTM) para actualizar el documento e incluir una exención para los vehículos híbridos y eléctricos, de manera que se incentive su adquisición y se contribuya a emitir menos gases a la atmósfera.

tracking