Diario de León

Los autónomos consideran «muy preocupante» la evolución del empleo por cuenta propia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Castilla y León, Soraya Mayo, considera que la subida del paro en casi 5.000 personas en octubre y el descenso acumulado en la afiliación del trabajo autónomo, con 3.326 autónomos menos en Castilla y León en un año, son datos «malos» y «muy preocupantes».

Durante una rueda de prensa en la que presentó el informe de morosidad de las Administraciones Públicas en Castilla y León, Mayo consideró que es «una mala noticia» que se pierda afiliación en trabajo autónomo y que suba el paro en casi 5.000 personas, un 3,17%, en Castilla y León.

La presidenta de ATA aseguró que los datos de autónomos «no hay por dónde cogerlos», ni en términos anuales, ni interanuales, ni mensuales y que «son malos» y «preocupantes».

Todas las provincias han perdido autónomos en lo que va de año, con una media de descenso, desde diciembre de 2016 a octubre de 2107, de menos 0,6, de forma que no hay ninguna «que se salve». Por encima de esa media están Soria, Valladolid, Palencia y Salamanca, con un descenso en la afiliación de un 1,8%, 1,2, 1,1 y 0,9 respectivamente, frente a las provincias que menos autónomos pierden que son Ávila, León, Burgos y Zamora, con un descenso del 0,3; 0,4; 0,5 y 0,4% respectivamente.

morosidad

Mayo presentó el informe sobre morosidad de las administraciones públicas de Castilla y León, que considera que son «buenas pagadoras», ya que tardan una media de 38 días en abonar sus facturas con autónomos, aunque son las diputaciones provinciales las que mejor pagan, con una media de 34 días, siendo la de Valladolid la que mejor paga y Ávila la que peor.

Por provincias, los plazos oscilan entre los 20 días de media que tarda en pagar la diputación de Valladolid a sus proveedores autónomos a los 63 de la diputación de Ávila, la única que no cumple con la Ley. En medio están las diputaciones de Palencia (21 días), Salamanca (43 días), Segovia (24 días) y Soria (32 días), que mantienen las cifras de 2017, y Burgos (45 días), Zamora (24 días), Ávila (63) y León (37), que han aumentado el tiempo en el que hacen frente a las facturas.

También los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia han reducido un 2,9% los periodos de pago con una media de 41 días.

Mayo subrayó el esfuerzo de los ayuntamientos de Burgos (69 días) y Zamora (37) por reducir sus plazos en 11 y 10 días respectivamente, seguidos de Palencia (35 días), Valladolid (37 días) y León (39 días) que también han recortado el tiempo en pagar las facturas a sus proveedores.

tracking