LEÓN ■ MEDIO AMBIENTE
León reducirá a la mitad el impuesto de circulación a los coches menos contaminantes
Bonificará el 50% los 4 primeros años si emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro
álvaro caballero | león
Ni por tipo de combustible, ni por la titularidad. El Ayuntamiento de León promueve la modificación del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica para ajustar la bonificación a lo que contaminen. No se acotará a que sean eléctricos, autogás o gas natural, sino que se ajustará a las emisiones oficiales de dióxido de carbono (CO2): los automóviles que acrediten que este parámetro es «igual a cero» —algo que sólo consiguen los eléctricos puros— verán rebajado el recibo un 75%; y los que los que no superen los 120 gramos por kilómetro, que son el tramo menos contaminante, contarán con un descuento del 50%.
El plan elaborado por los técnicos municipales propone «con carácter indefinido» la bonificación para los eléctricos, mientras que acota a «los cuatro primeros periodos impositivos desde la fecha de su primera matriculación» el beneficio para los que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. La limitación temporal evita que se puedan aprovechar vehículos con homologaciones anteriores a la Euro 5, que sin embargo son más contaminantes que ahora, y además establece una marca para que no se resientan de manera significativa las arcas municipales, que recaudan cerca de 6,1 millones de euros cada anualidad, cuando la renovación del parque automovilístico haga mayoritaria la presencia de este segmento.
No es raro ya. Los registros de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) demuestran que en el 2016 el 73,53% de los vehículos que se vendieron en León emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. En total, 4.604 matriculaciones en toda la provincia, lo que supone un crecimiento del 16,2% con respecto a 2015 y confirma la tendencia en la apuesta de los ciudadanos por apuntarse al tramo de los menos contaminantes. No son muy significativos dentro del padrón municipal de más de 67.000 vehículos actuales, cerca de 53.000 turismos, pero sí lo serán.
La tasa se coge como referencia de acuerdo al criterio establecido por la Agencia Tributaria, que exime ya del pago del impuesto de matriculación, competencia del Estado, a los vehículos que no superan los 120 gramos de CO2 por kilómetro. Los técnicos defienden «la sustitución del actual sistema regulador de la bonificación, basado en diferentes tipos de motores y de carburantes, independientemente del grado de contaminación, por otro más objetivo, vinculado exclusivamente al potencial contaminante.
La propuesta, elaborada a instancia de las concejalías de Movilidad y Seguridad y Hacienda, deberá pasar ahora por la comisión informativa del miércoles y, después, ser ratificada por el Pleno municipal previsto para el día 13 de este mes. El objetivo es que, previa información pública y posterior ratificación antes de final de año, ya que se devenga con carácter anula, pueda entrar en vigor a 1 de enero de 2018. Para poder disfrutar de los beneficios fiscales, como se cita en el acuerdo, «los interesados deberán instar su concesión, acreditando las emisiones oficiales de CO2 mediante certificado expedido al efecto por el fabricante o importador del vehículo, a excepción de los casos en que dichas emisiones consten en la tarjeta de inspección técnica correspondiente al vehículo de que se trate». Acreditarán además, como se reseña en el informe para la modificación de la ordenanza fiscal, «copia del permiso de circulación, a efectos de acreditar la titularidad del vehículo».
La decisión de «implementar incentivos fiscales que beneficien de una manera real y efectiva, nunca ficticia, a las tecnologías automovilísticas menos contaminantes», como se cita en el texto de la propuesta técnica, se suma a otras medidas recientes adoptadas por el Ayuntamiento. Aunque restringidas tan sólo al sector de los eléctricos, que ya tienen una bonificación del 50% en la actualidad y del 75% si son propiedad de una entidad pública, fundación o oenegé, el consistorio tramita en estos momentos el expediente para que estos vehículos no paguen en la zona ORA, además de que acaba de adjudicar el contrato para la instalación de 8 electrolineras.