Gil Aluja: «La independencia no hará más libres a los catalanes, sino más esclavos»
La Academia de Ciencias Económicas se cita en León para analizar el futuro financiero.
maría j. muñiz | león
«Quiero mucho a Cataluña, por eso defiendo que no es viable fuera de España. Siendo independientes no seremos libres, seremos más esclavos». El investigador y presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras del Instituto de España, Jaime Gil Aluja, presentó ayer en León el encuentro que el organismo mantendrá en la sede de Botines el próximo mes de abril, en el que se debatirá la evolución económica y se publicará un informe con las conclusiones para que «no sea una reflexión efímera, sino un documento para la reflexión». Un convenio con el Ayuntamiento de León establece la cooperación entre ambas instituciones para realizar iniciativas conjuntas.
Gil Aluja se mostró ayer contundente sobre la situación catalana, a la que en su opinión se ha llegado por «grupos minoritarios que actúan intentando sumir en el caos y destruir la convivencia. Y a los que se añaden quienes piensan sólo en sí mismos y no en la colaboración o en los otros».
El científico, doctor honoris causa por más de 30 universidades (entre ellas la de León), que es de Reus, lamentó que «quienes han gobernado hasta ahora no representen ni a Cataluña ni a los catalanes. Es lícito que haya diversas formas de pensar, pero la manipulación no es de recibo».
Recordó que Cataluña «ha sido siempre una tierra de apertura, de acogida. El mestizaje es su gran virtud. No la han hecho sólo los patricios que crearon industrias, sino las oleadas de trabajadores que han llegado a luchar por un futuro mejor».
«Artilugios maléficos»
Respecto a las redes sociales señaló que son «artilugios maléficos» que están utilizándose para manipular. «No debemos consentirlo. Es verdad que existe un sentimiento. Yo soy catalán. Pero soy español». Defendió que el futuro está en «las cosas más grandes, porque las pequeñas no son viables. Por eso siendo independientes no seremos más libres, sino más esclavos, porque sólo seremos algo pequeño dentro de España».
Por su parte el alcalde de León, Antonio Silván, destacó la valía de «un maestro y una persona excepcional», con un reconocimiento internacional como investigador. E incidió en su vinculación con León. «Tiene además muy a gala su carácter español y ha elegido León para trasladar al mundo el mensaje del encuentro que los académicos mantendrán en abril».
Una elección la de León que «no se ha realizado al azar, sino que tiene todo el simbolismo de ser la cuna del parlamentarismo reconocida por la Unesco. Es el lugar para conjugar la coherencia y la unidad de acción, para sumar, coordinar y colaborar. Para una vida en común en un mundo global más rico cuanto más abierto sea, cuantos más seamos». Y defendió que las conclusiones que se obtengan del encuentro de académicos permitirá que «economía y sociedad se unan para buscar una respuesta a la sociedad actual, que exige sobre todo serenidad».
La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras del Instituto de España tiene su sede en Barcelona, y a parte de encuentros anuales de carácter internacional celebra en las distintas autonomías encuentros desde hace quince años. «Son encuentros con estudios y conferencias que finalizan con la publicación de una obra. No creo en lo efímero, lo que no está escrito se va», señaló Gil Aluja.
Además, insistió, el convenio firmado con el Ayuntamiento permite perpetuar una acción conjunta, con la colaboración también de la Universidad de León, para «analizar el futuro y el desarrollo económico de Castilla y León».