Diario de León

inversiones y empleo

Ikea excluye León de sus planes de expansión en España a medio plazo

La firma sueca hace públicas las siete ciudades donde mantiene interés para nuevos centros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

San Ikea seguirá siendo un día festivo para viajar a Oviedo o Valladolid. La multinacional sueca confirmó ayer a este periódico que León no entra en sus planes de expansión a medio plazo, ni para su línea de grandes centros comerciales ni para el modelo que empieza a implantar de tiendas más pequeñas en zonas comerciales céntricas.

El pasado martes, la firma hizo público su balance en España y sus planes de expansión a los que por primera vez puso nombre y apellidos. En total son siete las ciudades elegidas: Alicante, Almería, Gerona, Granada, Navarra, Tarragona y Vigo.

Durante años, una de las grandes aspiraciones de León fue contar con una tienda de Ikea. Primero, la batalla comercial se la llevó Asturias, que se ha convertido en lugar de peregrinación para muchos leoneses en busca de muebles para sus casas, y más tarde Valladolid, que también tiene un gran almacén en una de las salidas de la ciudad, al que también acude un creciente número de leoneses desde diferentes puntos de la provincia.

En cuanto a las cifras, Ikea registró en España unos ingresos de 1.466 millones de euros en su último ejercicio, cerrado en agosto, un 5,9 % más que el año anterior, según las cuentas hechas públicas esta semana, que por primera vez incluyen las ventas por servicios (transporte y montaje), hasta ahora a cargo de terceros.

Las ventas crecieron en todas la zonas en las que Ikea divide su actividad en España, con 356 millones en Cataluña, 342,6 millones en Madrid, 257,4 millones en Andalucía, 212,4 millones en Levante (Murcia y Valencia), 103,9 millones en Noroeste (La Coruña y Asturias), 98 millones en Norte (Barakaldo y Pamplona) y 95,7 millones en Central (Zaragoza y Valladolid).

La firma sueca, que desde hace un año vende también a través de Internet, cuenta en España con 8.676 empleados tras crear 518 nuevos puestos de trabajo.

Los planes de expansión se refieren tanto a grandes proyectos como a tiendas más pequeñas, algunos poco definidos. El más avanzado es Almería, donde está prevista la apertura de una nueva tienda en 2020 con una inversión superior a los 65 millones de euros y la creación de alrededor de 800 nuevos empleos, 300 de ellos directos. En Alicante, Gerona, Granada y Navarra y Tarragona se mantiene el interés en diferentes fases del proyecto, aunque aún no se ha concretado en cifras de inversión. En Vigo, por su parte, la intención es tener «un segundo punto de contacto con los gallegos» para lo que se continúa analizando el mercado, dice la nota oficial. El Grupo Ikea gestiona 355 tiendas en 29 países y tiene 149.000 trabajadores.

tracking