Cerrar

MUNICIPIOS ■ LAS CUENTAS PÚBLICAS

San Andrés eludió ser intervenido por Hacienda al aprobar el plan financiero

El Ministerio comunica que incumplir la ley conlleva medidas correctoras automáticas

Obras en El Ferral. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

El equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo aseguró ayer que el Ayuntamiento ha logrado evitar medidas correctoras del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas gracias a haber aprobado en el mes de septiembre el Plan Económico y Financiero (PEF). Este documento técnico marca la hoja de ruta a seguir para cumplir con el Plan de Ajuste aprobado durante la pasada legislatura.

La afirmación llega después de recibir una comunicación de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local que deja claras las consecuencias que sufriría San Andrés de no haber dado luz verde al PEF, entre ellas, la adopción de «medidas automáticas de corrección» previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la cual atribuye al Ministerio la potestad para tomar decisiones de naturaleza interventora. Además, en el mismo escrito se hace referencia a la posibilidad de iniciar procedimientos sancionadores contra los órganos competentes.

Teniendo en cuenta tanto esta comunicación como lo ocurrido en otros municipios del país cuyas cuentas han sido intervenidas por Hacienda, PSOE-PAL celebró ayer una Junta de Portavoces para trasladar a los grupos de la oposición la importancia de cumplir la ley. Analizaron el escenario en el que podría encontrarse el Ayuntamiento en el caso de que no hubiese dado luz verde in extremis a su Plan Económico y Financiero, que tuvo que llevarse a Pleno hasta en dos ocasiones, hasta que salió adelante con el respaldo de la UPL. «Todos los corporativos deben ser conscientes de la obligatoriedad de cumplir con el Plan de Ajuste y, por ende, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pues no hacerlo tiene sus consecuencias y éstas podrían ser muy perjudiciales para el futuro del municipio», explicó el Ejecutivo local.

Desde el inicio de la legislatura, el equipo de Gobierno asegura que ha intentado en numerosas ocasiones dar cumplimiento al Plan de Ajuste, encontrándose de manera reiterada con la negativa de la mayoría de la oposición a respaldar las medidas que incluye. «Se trata de medidas impopulares que a nadie le gusta tomar, pero todos los concejales tienen que tener claro que hay que hacerlo, esté quien esté al frente del Ayuntamiento. De lo contrario estaríamos incumpliendo la ley y el Ministerio de Hacienda ha advertido de las consecuencias», subrayaron, para después apelar a la responsabilidad política .