PROVINCIA ■ LA RECUPERACIÓN DEL BOSQUE
El Gobierno destina 105 euros a cada hectárea quemada en La Cabrera para recuperar la zona del fuego intencionado
El consejo de ministros aprueba un millón euros para recuperar las 9.512 hectáreas arrasadas en la comarca leonesa
El Gobierno ha decidido hoy destinar un millón de euros para restaurar la zona afectada por el incendio forestal que el pasado agosto asoló 9.512 hectáreas de la Sierra de la Cabrera.
Ese incendio forestal, que la investigación apunta a que fue intencionado, se extendió por los términos municipales de Encinedo, Truchas y Castrillo de la Cabrera y de las 9.512 hectáreas quemadas 3.359 eran de superficie forestal arbolada de gran valor ecológico. También afectó a valores de la Red Natura 2000, concretamente a 800 hectáreas de una Zona Especial de Conservación y 514 hectáreas de una Zona de Especial Protección para las Aves.
El presupuesto para los trabajos de restauración asciende a un millón de euros, según los datos facilitados por el Gobierno, que ha señalado que las actuaciones estarán orientados a evitar la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración del terreno.
El Consejo de Ministros ha ratificado la declaración de emergencia de esas actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por incendios. Los trabajos de restauración tendrán como objetivo actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración, y reducir también el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados que pudieran afectar al resto de las masas colindantes no afectadas por los incendios.