CAMINO LARGO PERO IMPARABLE HACIA UNA necesidad HISTÓRICA
Este templo no se levanta en tres días
La Junta Mayor de Semana Santa muestra a una representación de las cofradías el estado actual de las obras del Museo.
miguel ángel zamora | león
La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León abrió ayer las puertas del futuro Museo de la Semana Santa a una nutrida representación de los 16 emblemas que la integran para que los regentes de los papones leoneses pudieran comprobar el estado en el que se encuentran las obras de las instalaciones, ubicadas junto al Palacio Episcopal.
Desde las 11.00 de la mañana y en turnos de cinco cofradías, siguiendo el orden de antigüedad, abades, presidentes y representantes de las congregaciones fueron comprobando cómo se encuentra la instalación que en un plazo de entre dos y tres años albergará buena parte de las tallas y patrimonio de la Semana Santa leonesa.
El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Manuel Ángel Fernández Díez, el vicepresidente José Antonio Fresno y el director técnico de la obra, Pedro Puente fueron explicando los detalles y pormenores de las diferentes salas que compondrán las instalaciones. Fueron especialmente reiterados los comentarios respecto a las condiciones de temperatura constante, humedad controlada e iluminación adecuada de que se dotará a cada una de las salas, con el fin de conseguir que el patrimonio se mantenga en las mejores condiciones.
El presupuesto de la obra se acerca a los cinco millones de euros y en principio se anuncia el fin de los trabajos para 2019 aunque todo hace indicar que será complicado tener el edificio listo antes de 2020, si bien luego habrá que realizar una serie de trámites de musealización que exigirán también su tiempo. No obstante, los trabajos siguen avanzando.
El espacio en el que se está trabajando en la actualidad ocupa casi dos tercios del Seminario de León, que ha sido cedido por el Obispado, y se habilitaran espacios para que las tallas de gran tamaño de la Semana Santa leonesa puedan ser contempladas desde diferentes puntos de vista.
Todas las salas contarán con control de humedad y temperatura individual para poder adecuarse a las necesidades.