león ■ LOS SOCIALISTAS ELIGEN SECRETARIO GENERAL
Los 2.981 militantes del PSOE leonés eligen nuevo líder sin un claro favorito
Cendón, Diez y Moreno suman apoyos internos con la incertidumbre de una votación secreta.
manuel c. cachafeiro | león
El PSOE leonés elige hoy a su nuevo líder. Los 2.981 militantes de la provincia que están inscritos para el proceso, y que tenían que estar a corriente de pago como condición previa, deberán optar entre Javier Alfonso Cendón, José Antonio Diez y Diego Moreno en un proceso que fija como regla de oro que el ganador debe superar el 50% de los votos. En caso contrario, los dos que más respaldo logren en la jornada de hoy pasarían a una segunda votación, que tendría lugar el próximo domingo.
Los 2.981 militantes están convocados en 66 centros de votación, que se corresponden con las agrupaciones socialistas repartidas por toda la provincia.En la mayoría, la votación será de 16.00 horas a 20.00 horas, salvo en Camponaraya, León, Pajares de los Oteros, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Laciana y Veguellina que, por el número de militantes, abrirán en horario de mañana y tarde.
El PSOE ha convocado para esta noche, a las 22.30 horas, una rueda de prensa para dar a conocer los resultados.
El proceso está abierto aunque cada candidato juega con sus propias armas. Cendón tiene detrás a antiguos dirigentes y algunas de las familias más representativas del partido mientras que Moreno llega con apoyos en la dirección federal después de apoyar a Pedro Sánchez en el proceso de primarias frente a Susana Díaz. Diez, por su parte, es el líder de la mayor agrupación de la provincia y también cuenta con apoyos internos. A todo eso se suma el papel que está jugando la dirección saliente de Tino Rodríguez o significados militantes como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que, según fuentes socialistas, no acudirá a votar por estar en un acto en Marruecos.
Los candidatos han apurado hasta el último momento para hacer campaña. Cendón animó ayer a todos los militantes socialistas leoneses a participar activamente en la votación. «El PSOE es un partido profundamente democrático desde su concepción orgánica. Por eso elige a sus candidatos con el formato de elecciones primarias y es importante participar en este proceso. Quiero animar a todos los socialistas a que ejerzan su derecho a voto en las distintas asociaciones y que elijan en conciencia a la candidatura que, según su criterio, más pueda colaborar a hacer realidad los distintos proyectos de futuro que necesita nuestra provincia», señaló a través de un comunicado.
El candidato a la secretaría general del PSOE-PSL, Diego Moreno, cerró ayer su campaña en el Bierzo, concretamente en Matachana. Allí, incidió en la necesidad de apostar «por un nuevo PSOE, un PSOE unido y fuerte capaz de recuperar el lugar que le pertenece en la izquierda y de derrotar a los gobiernos del PP».
En ese sentido, apeló a los militantes «para construir, juntos, una alternativa socialista de cara a las próximas citas electorales capaz de conquistar las distintas administraciones que ahora ostentan los populares y que están haciendo mella en la calidad de vida, las oportunidades y los servicios de la población». Una alternativa de izquierda que espera que se materialice «con fuerza para conquistar desde elGobierno con Pedro Sánchez a la cabeza».
José Antonio Diez, que presenta 150 medidas para revertir la situación de la provincia de León, cerró ayer campaña en Sahagún, «una de las zonas más severamente castigadas con las políticas del PP desde la Junta y la Diputación de León, y ejemplo máximo como pocas de la situación de despoblación, falta de oportunidades y emigración juvenil que tiene esta provincia».
Diez hizo un llamamiento a toda la militancia. A través de un correo electrónico enviado a todos los militantes, José Antonio Diez recordó que «los mejores años de León han coincidido con el PSOE en los gobiernos. Cuando Alberto Pérez Ruiz vertebró la provincia y cuando Zapatero, desde el Gobierno de España, intentó llevar a cabo una segunda modernización que el PP saboteó».
Las quinielas entre los dirigentes socialistas son de todo tipo, en función del sector al que se pertenezca, aunque pocos se atreven a dar un vencedor.