Diario de León

león■ RECONOCIMIENTO

Ónega ya es Hijo Adoptivo de la Provincia por su exaltación de la despensa leonesa

La Diputación entregará su máximo galardón al periodista gallego el próximo mes de enero.

El periodista lucense Fernando Ónega es un gran conocedor de la gastronomía leonesa. DL

El periodista lucense Fernando Ónega es un gran conocedor de la gastronomía leonesa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. calvo / A. G. Puente | león

Con el inicio del año y el estreno del reinado de León como Capital Española de la Gastronomía, la nómina de hijos adoptivos de la provincia sumará un nuevo protagonista con el periodista gallego Fernando Ónega. La Diputación tiene previsto entregarle el título en enero en un acto protocolario en el Palacio de los Guzmanes. El Pleno refrendó ayer por unanimidad la concesión de este nombramiento por su labor de promoción del patrimonio gastronómico de León a través de sus alocuciones en la emisora Onda Cero.

En el expediente que se inicia, entre los motivos para la concesión del título, la institución alega «el reconocimiento a la promoción de los valores culturales, históricos, naturales, patrimoniales y gastronómicos de los pueblos de León».

Ónega, quien asegura tener a León en su corazón y pensamiento y al que le gusta recordar todos los lazos que le unen a la provincia desde su infancia, ensalza cada octubre las bondades de la despensa autóctona, de la que conoce hasta los últimos detalles. Sabores, olores, texturas, gustos... sus palabras hacen llegar al oyente el gran catálogo de alimentos de calidad de la provincia e invita a su degustación sobre el terreno. «Supone una muestra de afecto de Ónega por la cultura, historia, patrimonio y gastronomía de las distintas comarcas de la geografía leonesa».

La Diputación enfatiza también que se trata de un periodista de referencia y relevancia en la historia reciente de España y su cercanía y amor por León. Además, llama la atención sobre «los merecimientos valiosos en pro de los valores que contribuyen al mejor conocimiento de la provincia de León y redundan en la potenciación del turismo cultural, artístico y gastronómico, particularmente relevante con la proclamación de León como Capital Española de la Gastronomía 2018».

La propuesta para el nombramiento del periodista lucense como hijo adoptivo partió del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y fue refrendada ayer con su rúbrica por todos los grupos en la Junta de Portavoces previa al Pleno.

Ónega (Mosteiro, 1947) ha trabajado a lo largo de su larga trayectoria en Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días y El Mundo, entre otros medios de comunicación. Actualmente es columnista en La Voz de Galicia, La Vanguardia y la emisora Onda Cero.

La Diputación está estrechamente unida al programa de León Capital Española de la Gastronomía 2018 y con el nombramiento de Ónega pretende contribuir también a la difusión de esta marca y la despensa autóctona. Precisamente los sellos de calidad de la provincia, dieciséis en estos momentos y cuatro en ciernes, constituyeron uno de los principales baluartes para que la ciudad consiguiera este título que estrenará en enero, coincidiendo con la celebración de la feria de turismo Fitur, un de los escaparates más importantes e influyentes del mundo. Recibirá el testigo de la mano de la ciudad de Huelva.

tracking