Diario de León

LEÓN ■ SANIDAD

C’s destapa las «escandalosas» listas de espera para pruebas diagnósticas

El procurador leonés Manuel Mitadiel revela que en el Bierzo hay citaciones a 285 días vista.

(Clic sobre la imagen para ampliar)

(Clic sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Consejería de Sanidad hacía públicos los últimos datos sobre las listas de espera quirúrgicas que lanzaban un positivo mensaje sobre la reducción de los tiempos en la mayor parte de las especialidades. Pero el procurador de Ciudadanos en las Cortes por León, Manuel Mitadiel, lanzaba ayer la voz de alerta sobre unos datos que consideró, cuando menos, anormales respecto a la realidad. «Los datos en consultas y pruebas son escandalosos y de dudosa credibilidad».

La escueta información difundida por Sacyl hace dos semanas indicaba, efectivamente, un descenso del número de pacientes leoneses que esperaban una intervención, pero todavía el pasado mes de septiembre había 5.535 personas pendientes del quirófano. El tiempo medio en el Hospital de León para entrar en un quirófano es de 64 días y de 126 en el Bierzo, el segundo centro de Castilla y León más atascado. Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Digestiva son, por este orden, las áreas con más pacientes en lista.

Frente a ello, la visión del procurador leonés Manuel Mitadiel. Su teoría subraya que las lista de espera no cuentan los datos desde el momento en el que paciente acude a una primera consulta médica. De esta manera, un paciente que pidiera una colonoscopia el 30 de junio estaría citado para el 28 de diciembre, de no ser preferente. Hacer una ecografía articular puede costar en el Bierzo hasta 285 días de espera. Manuel Mitadiel criticó ayer que la población se ha acostumbrado a que las demoras en las pruebas y en las consultas médicas «sean normales, y no puede serlo». El parlamentario leonés ofreció una rueda de prensa en la que proporcionó datos «oficiales» sobre demoras en consultas, lista de espera quirúrgica y pruebas diagnósticas, tomados a 30 de junio, a mitad de año. En función de estos datos, Mitadiel extrae como conclusión provisional que el denominado Plan Pericles para reducir las listas de espera no ha supuesto que se estén llevando a cabo más operaciones, según las cifras de primer semestre, en relación con el anterior.

De la situación de las pruebas, puso como ejemplo, entre otros, el de los test de sangre oculta en las heces y dijo que una persona con resultado positivo en este test puede tardar seis meses hasta que le practican una colonoscopia.

«Puede que no se trate de una situación de riesgo vital, pero sí supone que el paciente ha recibido la información del test con cierta angustia y con meses de espera hasta conocer qué le ocurre», asegura el procurador de la formación naranja.

En las pruebas diagnósticas citó el caso de Ávila, donde las resonancias magnéticas registran las esperas más importantes, con 157 días en el caso de las neurológicas, 102 en las músculo-esqueléticas, 83 de corazón y 97 de abdomen, lo que consideró algo «no admisible».

Mencionó una «incidencia» vinculada con Palencia, donde en enero se hablaba de 280 días de espera para una colonoscopia, ya que se pedía el primer mes del año y se daba para octubre, mientras que el 30 de junio estaban dando fecha para el 14 de agosto. Los milagros en gestión son difíciles», manifestó el procurador, para el que «o los datos son erróneos o ha hecho las multiplicaciones de los panes y los peces».

Sacyl acaba de contratar 870 intervenciones con las clínicas concertadas para liberar la espera quirúrgica en León.

tracking