Diario de León

león ■ violencia en la sanidad

El interlocutor policial sanitario velará para evitar agresiones a profesionales

Interior crea la figura para evaluar el riesgo en los centros médicos y preservar la seguridad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

El inspector jefe de la Unidad de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía en León, Roberto Gavela, y el teniente coronel de la Guardia Civil, José Rodríguez Migens, encarnarán la figura del interlocutor policial territorial sanitario, una iniciativa que parte del Ministerio del Interior y fue presentada ayer por la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, en un acto al que también asistieron el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Abelardo Ramos y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez.

El protocolo en sí fija la elaboración de un catálogo de centros médicos que, en virtud de sus condiciones, serán clasificados por índices de riego de acción delictiva. También se procesará una estadística de incidentes y se intensificarán las labores de seguimiento en los meses de mayo y de octubre.

La subdelegada del Gobierno incardinó la medida en el marco del protocolo contra la violencia en el trabajo que se firmó en el año 2015. «Amenazas, vejaciones, insultos y lesiones son las agresiones verbales o físicas más habituales de estos casos. Hay que ejercitar una labor coercitiva y preventiva y formar al personal sanitario en esa misma dirección». Mata instó a los profesionales a denunciar cualquier problema de estas características que se pueda suscitar.

La instrucción a que se refiere esta iniciativa pone en marcha el protocolo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que por primera vez contempla la creación del interlocutor como figura que canaliza la comunicación entre policías y guardias y profesionales de la medicina. Se buscan básicamente dos objetivos: preservar la seguridad e integridad de los médicos y enfermeras y neutralizar sucesos que repercuten negativamente en la función que prestan a la sociedad.

COORDINACIÓN

En el Hospital de León se creará también el Observatorio de Seguridad Integral, que estará coordinado permanentemente con las fuerzas policiales para reforzar y aumentar la vigilancia en los centros. De hecho, el Ministerio de Sanidad elaborará un catálogo y una clasificación de centros sanitarios según sus medidas de seguridad, con los datos proporcionados por estos centros.

También prevé Interior elaborar un sistema de información de las agresiones con tres objetivos fundamentales: reunir las agresiones recogidas en los registros autonómicos, identificar dónde están los puntos críticos y realizar una evaluación periódica de las acciones emprendidas ante una actuación de carácter violento.

tracking