Cerrar

LEÓN ■ SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Nacional unificará las salas conjuntas del 091 en toda la Comunidad

León ya presta desde la capital el servicio de San Andrés del Rabanedo, Ponferrada y Astorga

Zurita, junto a efectivos de la Comisaría de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, anunció ayer en León que se está estudiando la unificación de los servicios del 091 en las provincias de Soria, Palencia, Segovia y Ávila, que se prestarían desde Valladolid. Se hará, según explicó, dentro del proyecto estatal puesto en marcha hace meses para centralizar los servicios de atención al ciudadano en situaciones de emergencia.

Zurita recordó que con la unificación de salas del 091 se pretende ofrecer un servicio más rápido y eficaz, y «ajustar» la plantilla.

El motivo de que se unifiquen estas cuatro provincias radica en que sólo cuentan en la actualidad con una única comisaría, mientras que en el resto del territorio de la Comunidad se han centralizado por provincias, como es el caso de León, que cuenta con comisarias en la capital, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada y Astorga.

La creación de las salas únicas provinciales es la primera fase de un proyecto más ambicioso cuyo objetivo último es concentrar la atención del 091 en una única sala autonómica. En Aragón ya se desarrolla un proyecto piloto, que «está funcionando bien», ha apuntado Jorge Zurita.

Así lo explicó el máximo responsable de la Policía Nacional en la rueda de prensa que ofreció en León tras reunirse con la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata.

El jefe superior precisó que está centralización es posible gracias a las nuevas tecnologías y destacó que permite que «se puedan gestionar mucho mejor los recursos», especialmente en lo relativo a la distribución de unidades.

Por otra parte, Zurita también se mostró partidario de que, «haciendo el mismo trabajo», todos los cuerpos de seguridad cobren igual. «Por lo que he oído en los últimos días parece que sí hay intención de igualar los salarios cuando se están haciendo actividades muy similares», ha señalado.

Respecto a la actual plantilla en la Comunidad, Zurita precisó que no cree que Castilla y León presente problemas de carencia»de agentes, aunque afirmó que «la plantilla nunca es suficiente».

«Cuantos más policías haya mejor, porque nos permite prestar en mejor servicio», recalcó Zurita, quien recordó que la cobertura de las plantillas depende de la oferta pública de empleo del Gobierno central.

Respecto a la provincia de León, Zurita ha explicado que, al igual que toda la Comunidad, es «segura», y anunció que «en un par de semanas» concluirá el proceso para nombrar al nuevo comisario de la capital, que sustituirá a la anterior responsable, María Marcos, que ascendió a jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).