Diario de León

LEÓN ■ EL USO DE LAS AUTOPISTAS

Los transportistas exigen que la autopista León-Astorga sea gratis para ellos si les obligan a usarla en vez de la N-120

Upatrans entiende que el plan de bonificación del peaje perjudica al colectivo del transporte

Tráfico en la N-120.

Tráfico en la N-120.

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dl | redacción

El sector del transporte muestra su oposición frontal al desvío obligatorio de camiones desde la N-120 a la autopista León-Astorga. Contrariedad, al menos, con las condiciones anunciadas, de una bonificación parcial del peaje actual. «Si la medida intenta preservar la seguridad vial, debe ser voluntaria; en caso contrario, si se hace obligatoria para los vehículos pesados, ha de bonificarse al cien por cien el coste de la autopista AP-71, gratuito», responde la asociación Upatrans al anuncio de cambio de regulación del tráfico de mercancías con el que Junta y Gobierno impulsan una rebaja del 75% del peaje de la León-Astorga para descongestionar de circulación las travesías urbanas de la N-120.

Los transportistas consideran injusta la decisión avanzada —que se va a concretar previsiblemente mañana en el Ministerio de Fomento— porque «supondrá cargar sobre las espaldas del sector el coste de la prevención de la seguridad de los usuarios de la vía», razona el presidente de Upatrans Bierzo y León en un comunicado de prensa. José Carlos López Jato recuerda que la construcción de una autopista de peaje entre León y Astorga «ya supuso un agravio intolerable para todos los usuarios, principalmente bercianos y maragatos». Y más en la coyuntura económica actual. «Tenemos que competir con el problema añadido de tener la condición de región periférica en dichos mercados supone para el encarecimiento de los productos que salen del Bierzo, y pretender que las empresas de transportes, para preservar la seguridad vial de todos, asumamos un coste que debe de ser repartido entre toda la sociedad nos parece injusta e inaceptable para el sector del transporte. Los responsables políticos saben, o deberían saber, que por la mencionada vía discurren el 100% de las mercancías que, desde la zona de producción del Bierzo y una parte de Galicia, tienen como destino los mercados europeos. Y gravarán de manera significativa los intercambios de mercancías las comarcas del Bierzo y Astorga. La mayoría de los tráficos generados en el transporte de mercancías son tráficos interregionales o nacionales, cuanto más corto sea un desplazamiento más incidencia tiene en el mismo cualquier aumento de costes relacionados con el uso de determinadas infraestructuras», expresa el responsable de esta asociación. Upatrans recuerda que el transporte de mercancías es el 5% del PIB nacional y que en León y provincia emplea a más de 3.000 perdonas. En el Bierzo, 800 empleos directos y una facturación de 7,5 millones de euros mensuales. «Razón más que suficiente para que cualquier tipo de medida deba ser analizada en profundidad para que no comprometa la viabilidad del sector», reclama la agrupación de transportistas en torno a ese recorte del peaje y paso obligado por la AP-71 en ciernes.

Los transportistas elevan también un ruego para que se evite criminalizar a este sector como responsable de la siniestralidad en el trayecto de la N-120 saturado por la circulación. La Junta y el Gobierno van a definir en las próximas horas las condiciones de bonificación del paso por la León-Astorga, la primera intervención contra un peaje con tanta polémica como años de vida.

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