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león ■ urbanismo

Adif pacta con León urbanizar la estación de Feve para que no quede en precario

El proyecto, estimado en 1,4 M€, abrirá dos nuevas calles y generará más de 9.000 metros cuadrados de zonas verdes .

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León

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álvaro caballero | león

A punto de entregarse la obra de integración de la traza, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de León ultiman el convenio para desarrollar el sector urbano de la estación de Feve. Condenado hasta ahora a quedar como una escombrera, en espera de que se vendiera el suelo, el acuerdo posibilitará la creación de más de 9.000 metros cuadrados de espacios libres, repartidos en tres grandes zonas verdes, y la apertura de dos calles: en paralelo a Renueva, con entrada por Ramón y Cajal, salida en Padre Isla y carril bici añadido; y en continuidad de la calle Bilbao hasta embocar entre los andenes del tren tram y Espacio Vías, todavía por definir si con carácter peatonal, limitado sólo para uso de vehículos de vecinos o abierto al tráfico.

La actuación presenta un presupuesto estimado de 1.402.454 euros, de acuerdo al estudio previo realizado por los técnicos municipales y negociado con los de Adif. No habrá construcción de viviendas, al menos de momento, pero sí que se ejecutará la urbanización de los terrenos para la acometida de servicios en el caso de que en un futuro se vendan los suelos para la edificación. En ese caso, será necesaria ajustar la edificabilidad, que quedaría reducida de 141 pisos a cerca de 130, y que se distribuirían en cuatro grandes bloques: tres en paralelo a Renueva, que ayudarían a coser las traseras de los inmuebles actuales; uno al final de Bilbao; y un último en forma de ‘u’, que abrazaría a las casas de Ramón y Cajal y que tendría entre 4 y 5 alturas, en lugar de la torre de 11 plantas más baja que había pintada en el proyecto de urbanización de 2010. Entonces, el arquitecto encargado por Feve calculaba que las plusvalías podrían alcanzar los 39,8 millones de euros.

Pero hasta entonces, todas estas parcelas se mantendrán ajardinadas, a excepción de las radicadas en las traseras de Renueva, donde podría incorporarse un aparcamiento en superficie, gestionado por Adif, de acuerdo a las conversaciones mantenidas. El resultado será la creación de tres grandes áreas verdes: una con 2.000 metros cuadrados en aprovechamiento de los taludes de la calle Bilbao, con una senda peatonal; otra de 1.000 metros cuadrados en el espacio entre el final actual de esta calle y Espacio Vías; y una última de 3.000 metros cuadrados en la zona central del sector. A mayores, se derribarán los edificios de las antiguas mantequerías Arias para crear allí un pequeño jardín de 200 metros y un acceso peatonal a la estación.

El gran parque de la estación se integrará con la recuperación de los muelle que se preveía eliminar. El edificio, como se negocia ahora, será cedido por Adif al Ayuntamiento de León, que prevé cerrar los laterales para ubicar allí actividades juveniles y de asociaciones que complementen a Espacio Vías.

Para materializarlo, el Ayuntamiento espera cerrar el convenio antes de final de año. Luego los técnicos tendrán que hacer las modificaciones urbanísticas, antes de que Adif licite y adjudique el proyecto. Con un plazo estimado de 6 meses de obras, como muy pronto se aventura el estreno de la urbanización del sector para finales de 2018. Entonces, sí que se podrá considerar completa la integración de Feve en la ciudad, siempre que lleguen los trenes.