Cerrar

LEÓN ■ EMPLEO

Casi 700 jóvenes leoneses buscan una salida profesional estable como militares

El Ejército ha sacado este año 4.500 plazas para tropa, de las que 27 tendrán destino en León

Un grupo de militares durante uno de los actos en la base Conde de Gazola. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

La esperanza de conseguir un empleo estable, o simplemente por vocación, es lo que ha llevado a 660 jóvenes leoneses a apuntarse a las oposiciones que este año ha sacado el Ejército para tropa y que son, además, la oferta de plazas más alta de los últimos cinco años, llegando a las 4.500; de estas, 27 tendrían como destino alguna de las bases militares de la provincia. Estos 660 leoneses, menores de 29 años —edad tope para ingresar en el Ejército—, han competido con los más de 40.000 aspirantes a nivel nacional, 41.073 si se incluyen los leoneses. El Ejército ya ha sacado los dos ciclos, es decir, las dos convocatorias anuales de plazas, aunque ya se ha anunciado que en el mes de diciembre saldrá una tercera, de carácter extraordinario, a la que los interesados deberán apuntarse a partir del 11 de diciembre. Está previsto que las pruebas, eso sí, se celebren ya después de Reyes.

Como viene siendo habitual, los aspirantes a convertirse en militares son principalmente hombres, y entre los leoneses hay 555 aspirantes frente a las 105 mujeres que se han presentados este año a una de las plazas, según han informado desde Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa de León. Además de la edad, el requisito mínimo para acceder es tener el título de la ESO.

Menos aspirantes, más plazas

La cifra de jóvenes leoneses interesados en ingresar en el Ejército ha descendido respecto al año pasado, a pesar de que el número de plazas es mayor. En 2016 salieron tres mil vacantes a las que aspiraron cerca de 49.000 españoles, de los que 830 eran leoneses. Sin embargo, fue en el 2015, cuando en la provincia hubo un mayor número de inscritos en las oficinas de Reclutamiento para intentar conseguir alguna de las 3.250 plazas que ese año se ofertaron, Fue entonces cuando casi 1.215 leoneses se inscribieron para optar a un puesto de trabajo dentro de las filas castrenses, cifra similar a la del año anterior, cuando fueron 1.207 los que lo intentaron. La cifra de aspirantes de este año es similar a la de 2013, cuando fueron 629 los leoneses que aspiraban a una de las vacantes.

Desde el 2013, para la provincia de León tan sólo han salido 59 plazas que se reparten entre las bases de Ferral y Astorga, del Ejército de Tierra, y la Academia Básica del Aire, de La Virgen del Camino. En los últimos cinco años, el Ejercito ha sacado, a través del concurso oposición, 15.770 plazas a las que se han inscrito más de 250.000 españoles. Por sexos, en la provincia de León la presencia masculina es abrumadora, a pesar de que este año más de un centenar de mujeres haya presentado toda la documentación para optar a una de las vacantes.

León, más Asturias

Es en la Subdelegación de Defensa donde se realizan todas las gestiones y pruebas a los aspirantes a ingresar en el Ejército. Además de los leoneses, también se citan aquí los asturianos, que suponen este año un grupo un poco más numeroso que los leoneses, superando los 700 en las dos convocatorias ya realizadas este año.

Tras presentar el currículum, con los títulos, los permisos de circulación o los certificados oficiales de idiomas —que ahora también puntúan a la hora del corte—, los aspirantes a militares deben superar un psicotécnico, a los que se suma la prueba teórica, en la que los jóvenes deberán demostrar sus conocimientos con preguntas que analizarán factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto. En la segunda fase de la prueba, los que pasan el corte, deben someterse a un reconocimiento médico y también a unas pruebas físicas, tras lo que obtendrán la puntuación final.