Diario de León

LEÓN ■ ECONOMÍA

El comercio de León abre con el 'Black Friday' la época de ofertas para acelerar las ventas

Los pequeños negocios se unen al fenómeno y arrancan la gran campaña de Navidad y rebajas

Buena parte del comercio local aplica ya los descuentos con los que arranca el período de ofertas para la campaña de Navidad. RAMIRO

Buena parte del comercio local aplica ya los descuentos con los que arranca el período de ofertas para la campaña de Navidad. RAMIRO

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maría j. muñiz | león

Las cosas ya no son como eran en el comercio. Y no volverán a ser. No hay más remedio que adaptarse, y entre más tarden los pequeños en organizarse para sacar rentabilidad a los nuevos picos de consumo más negocio dejarán escapar por las enormes rendijas que abren los nuevos canales de venta. El Black Friday (Viernes Negro) aterrizó en España hace apenas seis años importado de los Estados Unidos, pero el mercado global y las nuevas tecnologías lo desplegaron como una jornada en la que los consumidores de todo el mundo (también los leoneses) hacen un enorme desembolso para aprovechar sustanciosas ofertas. En España el gasto medio en las ofertas que se presentan en estos días se calcula en más de 220 euros por persona. Si al principio eran sobre todo productos tecnológicos los que liberaban sus stocks con estas ofertas, ahora la ropa y los complementos ganan terreno cada año.

En realidad el pequeño comercio local se ha sumado a esta fiesta del consumo hasta el punto de que desde peluquerías y centros de estética hasta hostelería lanzan sus propuestas para captar clientela al loco ritmo de captura de la ganga del Black Friday. Que en muchos casos comenzó al inicio de esta semana y en teoría se prolonga hasta el lunes, el Cyber Monday.

Liberalizado desde 2012 el período de rebajas y en permanente campaña de promoción que fue intentando hacer frente a un gasto temeroso durante la recesión económica, la cita de esta semana se ha convertido en el inicio de la campaña de Navidad y la ficticia antesala de las rebajas. Dos meses en los que la mayoría de los negocios acumulan casi la mitad de sus ventas anuales. Y, con los nuevos hábitos de consumo, estas tienen que venir adornadas de descuentos y promociones permanentes.

En León, pese a la resistencia teórica desde las asociaciones comerciales a entrar en la dinámica marcada por las grandes superficies, la realidad ha ido imponiendo primero la campaña de Reyes, luego los descuentos de Navidad,... En los últimos tiempos también el Black Friday, que este año sumará a la mayor parte del comercio local. La competencia ya no son sólo los centros comerciales, ahora el e-commerce es el que marca el ritmo. Y ahí al pequeño negocio le cuesta aún más competir.

Desde la Confederación Española del Comercio reconocen que este año muchos pequeños negocios (sobre todo los que tienen sus ventas ligadas a la moda y la estacionalidad) se sumarán a esta jornada (de varios días de duración) de descuentos. Ni siquiera las ansias compradoras se libran del efecto independentista catalán: asegura la patronal del comercio que la confianza del consumidor se resiente por esta inestabilidad política, lo que ligado a un otoño muy caliente en el que no se han vendido ni abrigos ni botas tiene los comercios del sector llenos de stock y necesitados de ventas.

El pequeño establecimiento busca también aprovecharse del efecto reclamo que para el consumidor es el día de la oportunidad. Quizá el mismo que aseguran que se perdió con las rebajas, ahora que todo el año es ya tiempo de ofertas. Aunque hay una asignatura pendiente: la de la unidad de acción para rentabilizar este efecto llamada del consumo. Los expertos recomiendan a las asociaciones de comerciantes y ayuntamientos tomar la iniciativa y planificar actuaciones conjuntas que lleven a los ciudadanos a las calles, en las que los comercios de proximidad pueden poner en valor sus ofertas. La vida que el sector reclama que tradicionalmente da a la ciudad, plantando cara al inevitable atractivo que cada vez se promociona más por Internet. Tanto como las advertencias de cautela en las compras on line.

La patronal de las grandes superficies, Anged, señala que en estos días se concentra un tercio de las ventas de los regalos de Navidad en determinadas categorías de productos. Hacer oídos sordos a esta realidad no parece una solución para el pequeño comercio. Como ocurrió en su día, no hace tanto, cuando se aceptó que rebajar los productos antes de las fechas institucionalizadas para regalar en Navidad era en realidad una forma de incentivar las ventas, y no de perder beneficios.

La Asociación Española de Economía Digital calcula que el comercio electrónico moverá entre el Black Friday y el Cyber Monday más de 1.400 millones de euros en España. Las grandes cadenas que mueven la mayor parte del negocio en el país, por supuesto también en León, se reservan la expectación de los grandes descuentos que promoverán desde el viernes hasta la próxima semana. Las asociaciones de comercio leonés aseguran que buena parte de los establecimientos locales harán sus ofertas especiales estos días. El fenómeno está instalado y es creciente. Sumarse a él y hacerle frente diseñando actuaciones conjuntas que atraigan a los compradores es el reto del comercio local. Si no puedes con tu enemigo....

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