Diario de León

LEÓN ■ CAPITALIDAD GASTRONÓMICA

Villaquilambre impulsa a más de 40 empresas a sumarse a la marca Manjar de Reyes

El equipo de Gobierno envía una carta a los negocios gastronómicos para mejorar el sector

Los negocios hosteleros del municipio recibirán la carta de adhesión a la marca León. RAMIRO

Los negocios hosteleros del municipio recibirán la carta de adhesión a la marca León. RAMIRO

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León

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p. infiesta | villaquilambre

Hoteles, bares, cafeterías, lácteas, tiendas, pastelerías y fabricas de embutidos de Villaquilambre recibirán una carta del Ayuntamiento instándoles a sumarse a la marca León. Se trata de una iniciativa que persigue mejorar el ‘escaparate’ gastronómico del municipio e implicar al sector en las actividades de promoción y exhibición que se efectúen el próximo año, coincidiendo con el proyecto León, manjar de Reyes.

La misiva se enviará esta semana a más de 40 establecimientos locales para animarles a adherirse a la promoción de ferias, catas y citas culinarias que se desarrollarán en 2018 con motivo de la Capitalidad Gastronómica. También se incluye una ficha de recogida de datos para que los receptores de las cartas puedan beneficiarse de cursos monográficos de buenas prácticas de higiene en restauración, de calidad en el servicio al cliente, el escandallo de la carta/menú y las técnicas de cocina y servicio. «La importancia que tiene la formación para mejorar la calidad y la competitividad de la empresa es esencial, si bien sabemos que los obstáculos principales para organizar la formación son la falta de tiempo y la dificultad para compaginar horarios», se indica a los empresarios. Por eso la ficha pregunta por el periodo preferente para realizar esos cursos.

También se incluye un segundo cuestionario para saber en qué podría aportar cada establecimiento a la marca León y por qué quieren participar en el proyecto. El equipo de Gobierno entiende en que esta adhesión, que debe efectuarse antes del día 27, es una buena oportunidad para «recoger las necesidades formativas del sector tanto a nivel de servicio como a

nivel de elaboración del producto», y para mejorar la calidad, además de que pasarían a formar parte de una guía. Tras la obtención de la Capitalidad, León es ahora responsable de exhibir al mundo lo mejor de la gastronomía. Y lo hará con 160 actividades, una cada dos días. Entre ellas se cuelan un récord Guinness del plato más grande de cecina, una ruta del vermú o la visita de chefs con estrellas Michelín. La provincia dispone actualmente de 16 figuras de calidad (de las 65 existentes en Castilla y León) y tres Denominaciones de Origen Protegidas, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, tres Marcas de Garantía y una Marca Colectiva.

El equipo de Gobierno quiere aprovechar esa ‘marea’ para dar a conocer Villaquilambre.

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