Diario de León

LEÓN ■ NUEVA ORDENANZA DE TRÁFICO

León marca los límites entre bicicletas, patines y peatones

Se podrá acordar la circulación de los ciclistas «a contramano» en calles de un único sentido, un solo carril y limitación a 30 por hora

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Casi nueve meses después de presentar el borrador, el Ayuntamiento de León anunció ayer el acuerdo de todos los grupos políticos y los colectivos de usuarios de bicicletas y patinadores para sacar adelante la nueva ordenanza de circulación y seguridad vial para ciclistas y peatones. El texto regula la prohibición del tránsito de las bicis por las los parques, jardines, zonas exclusivamente peatonales —caso de plazas como la de San Marcos o la Catedral— y aceras, salvo que existan itinerarios marcados con la señalización adecuada o que sean conducidas por menores de 12 años, quienes deberán ir acompañados por un adulto. En las vías peatonales, como puede ser la calle Ancha, se especifica que deberán circular a una velocidad inferior a 10 kilómetros por hora, se incide en que tendrán que guardar una distancia mínima de un metro en el cruce con los viandantes y se advierte de que se podrá limitar su uso en horarios determinados de máxima afluencia.

La ordenanza se abre a la ejecución de medidas como la creación de espacios de espera avanzada en los pasos de peatones con semáforo. En este capítulo, gracias a las aportaciones de León en bici, se reseña que, «previo estudio correspondiente», el consistorio podrá «establecer que las bicicletas, en calles de sentido único, con un único carril» y limitación a 30 kilómetros por hora, «puedan circular a contramano».

La regulación abarca también a los «patines, monopatines, patinetes o aparatos similares», que deberán transitar «por vías ciclistas segregadas y las aceras con anchuras superiores a los 2,50 metros», con la prohibición de que invadan «carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada, y sean arrastrados por estos».

La apuesta por «favorecer la convivencia y la seguridad vial entre los diferentes elementos del tráfico», como expuso el concejal responsable, Fernando Salguero, incluye la opción de que las sanciones sean sustituidas «por otras medidas reeducadoras acordes con la infracción cometida».

tracking