LEÓN ■ TURISMO EN INTUR
León: destino 2018 con la gastronomía como líder
Provincia y capital se alían para lanzar una potente oferta que sume atractivos a ‘León, Manjar de Reyes’; como reclamos, la herencia romana, el legado de Gaudí, los tesoros ocultos, el Camino y las reservas de la Biosfera.
a. g. Puente | valladolid
Una sinuosa ola envuelve los principales encantos de León. Madera y acero dan forma al innovador stand con el que este año la oferta de la provincia acaba de desembarcar en Intur, la feria de turismo interior más importante del país. Son 153 metros cuadrados en el pabellón dedicado a Castilla y León, entre los espacios de Ávila y Alba de Tormes. El territorio leonés saluda al visitante con innumerables imágenes de sus principales atractivos. Un cilindro central divide los distintos ejes del stand y el azul domina como color corporativo, con el logotipo de ‘León, Manjar de Reyes’ como gran protagonista.
Una nutrida embajada de la provincia viajó ayer hasta Valladolid para celebrar el Día de León en Intur. Peregrinos a la antigua usanza, caballeros y damas templarias, romanos, gaitas, panderetas, dulzainas y bailes regionales aguardaban a la expedición.
Como maestro de ceremonias, el jefe de Informativos de TVCyL, Eduardo Gordaliza. «¡Parece que estamos en León, qué bien!», exclamó al ver a tantos paisanos. «Intur es el mayor escaparate de interior, aquí también está la competencia, pero qué miedo vamos a tener si tenemos hasta el cáliz de Cristo», ironizó.
Ya auguró que 2018 será un año difícil de olvidar, con la capitalidad gastronómica como principal reclamo.
Llegó el turno del alcalde de la capital, Antonio Silván, quien aludió al mantra «León está de moda, allá donde esté» para lanzar una oda sobre su ciudad. «Es acogedora, paseable, segura, tremendamente atractiva y es una ciudad a saborear».
Cuatro líneas protagonistas en la promoción de la capital. El bimilenario del origen romano de León, con la revalorización de la ruta romana: «Un legado que revive en cada rincón». El Camino de Santiago como reclamo infalible: «Está lleno de vida los 365 días del año. Tenemos la suerte de contar con una vía Patrimonio de la Humanidad». La vanguardia que representa la herencia de Gaudí en la ciudad a través de Botines y su 125 aniversario.
Silván anunció, al hablar de este espacio construido por el arquitecto catalán universal, la firma de un convenio con la Fundación España Duero «para exprimir el edificio y ofrecer más a los turistas; chinos y japoneses demandan esta visita cada vez más». El alcalde dejó para el final el gran acontecimiento de 2018: León, Capital Española de la Gastronomía. «Ahí estamos todos unidos, provincia y ciudad, la suma da como resultado multiplicar». El acontecimiento debe servir, además, como «acicate para los años siguientes y mejorar nuestra oferta hostelera y turística».
Recordó que la promoción había llegado ya a Londres y que pronto estará en Alemania. «Hay que promocionarse fuera de León». Un vídeo con el lema ‘León, tu próxima estación’ continuó el relato para dar paso al de nuevo al conductor y otro vídeo, en esta ocasión con los tesoros ocultos de la provincia.
Llegó entonces el turno del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. Insistió en la complementaridad de capital y provincia y puso en valor el potencial de la despensa autóctona, con 16 figuras de calidad, y el sustento que supone para el sector agroalimentario, como una de las principales bazas valedoras de la capitalidad gastronómica. Recordó el trabajo de la institución provincial en la marca Productos de León y enfatizó que «2018 era un reto, los siguientes años son tan o más importantes».
En el camino, el Xacobeo 2021. «León es la provincia con más kilómetros de Ruta Jacobea y la Diputación cuenta con un proyecto para mejorar la vía». Naturaleza, patrimonio, turismo activo, las siete reservas de la Biosfera... y los tesoros ocultos, entre ellos, la Cueva de Llamazares, la Lechería Hidráulica de Sosas de Laciana o el Hayedo de Busmayor.
Animó a los leoneses a conocer toda la belleza de su tierra y remarcó la importancia de realizar una promoción en una doble línea: dentro de la provincia y fuera. «Los leoneses debemos creer que tenemos lo mejor, que la provincia es más bonita que ninguna. León merece un esfuerzo por nosotros mismos, tenemos obligación de poner en valor todo lo que tenemos».