Diario de León

UN PLAN DIFERENTE PARA CADA CASO

La prevención, clave para luchar contra la droga

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo cuenta desde hace años con un completo plan para informar y prestar ayuda a padres e hijos.

Ganadores del concurso ‘Exprímete’, una de las acciones que contempla el Plan Municipal Sobre Drogas para concienciar y prevenir a los jóvenes sobre el consumo. DL

Ganadores del concurso ‘Exprímete’, una de las acciones que contempla el Plan Municipal Sobre Drogas para concienciar y prevenir a los jóvenes sobre el consumo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P.R.B. | LEÓN

«La prevención es básica para todo en esta vida, pero aún más cuando se trata de evitar que los jóvenes caigan en el mundo de las drogas», asegura Carmen Mallo, responsable del Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. «No podemos perder de vista que los jóvenes toman decisiones sobre su vida continuamente y es deber de los adultos tratar de que estén bien formados para elegir siempre la opción correcta». El plan que desde hace años tienen en marcha en el municipio se ha convertido en un instrumento de coordinación de las distintas actuaciones

que inciden en los factores familiares, psicológicos, sociales, educativos, culturales, sanitarios y económicos que favorecen la aparición y el mantenimiento del problema de la drogodependencia.

Dentro del plan sobre drogas cohabitan diferentes proyectos. Uno de los más eficaces es el conocido como Programa Moneo que se lleva a cabo mediante la intervención a través de las Escuelas de Familias. «No hay que perder de vista que cada vez se empiezan a consumir estas sustancias antes, sobre todo el alcohol y el cannabis». La familia posee un potencial insustituible en la prevención, pues es el primer grupo social en que se convive y los padres son los primeros agentes socializadores del niño. Es, en este marco, donde los pequeños comenzarán aprendiendo destrezas, normas, actitudes, valores y modelos de comportamiento que le irán acompañando a lo largo del desarrollo. «Es una prioridad de nuestro plan dotar a las familias de los conocimientos, actividades y destrezas necesarias para actuar como agentes preventivos básicos en relación con el consumo de drogas. Es, por tanto, en la familia, donde en buena parte se fraguan los modelos a seguir y donde se cimienta la personalidad, puede significar un elemento decisorio para superar posibles dificultades y riesgos a los que se van a ver sometidos nuestros hijos, siendo un importante medio donde se puede y debe hacer prevención de las drogodependencias».

La finalidad del programa Moneo se centra en modificar los factores de riesgo y de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes mediante el incremento de tres factores:

-La información sobre las drogas por parte de los padres.

-La mejora de sus habilidades educativas.

-La clarificación de la posición de la familia con relación al consumo de drogas.

El programa Moneo se desarrolla en todos los centros escolares del municipio y está destinado a padres y madres con hijos de 9 a 13 años.

Más alternativas

Otro de los programas que tienen en marcha es Dédalo. En este caso está destinado a familias con hijos preadolescentes y adolescentes problemáticos (con edades comprendidas entre 9 y 13 años) afectados por una o varias de las siguientes condiciones: Fracaso escolar, bajo compromiso en la escuela, absentismo persistente, pobre atención en clase, escaso interés por los contenidos, tareas y actividades escolares, mala relación real o percibida con los profesores y con los compañeros de clase, problemas precoces de conducta y de ajuste en la vida que se mantienen a lo largo del tiempo (agresividad, hiperactividad, conducta antisocial, depresión, trastorno de ansiedad, etc.

Da un paso más allá en la prevención el programa Indícale. En este caso se trata de desarrollar una intervención educativo-terapéutica con adolescentes y jóvenes que presenten conductas de abuso de drogas y con sus familias pretende potenciar el desarrollo de factores de protección y todos aquellos recursos personales o socio-familiares que permitan a los menores y jóvenes incorporar un estilo de vida saludable y frenar o reducir el consumo de drogas.

Por su parte, el programa Discover es un proyecto educativo basado en la potenciación de las cualidades humanas que conducen a un desarrollo de la autoestima y de los valores del individuo, que trabaja todos los componentes denominados «habilidades de vida», los cuales, además de la prevención de drogas, refuerzan la formación integral de la persona. «Los padres deben saber que su competencia les obliga a formarse para dar las respuestas adecuadas a las dudas y problemas que les surjan a sus hijos», finaliza Mallo. Desde el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo seguirán trabajando para ayudar a padres y jóvenes en esta tarea.

tracking