LEÓN ■ EL TIEMPO
Una masa de aire frío del Ártico desplomará las temperaturas desde mañana
Se esperan nevadas débiles en la cota 1.000
dl | león
La llegada de una masa de aire frío del Ártico a la península provocará un desplome casi generalizado de las temperaturas acompañado de nieve en cotas muy bajas, que podrían dar lugar a la primera ola de frío del otoño.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy nieve a partir de mil metros en el norte de León con alguna lluvia al final del día en el entorno de la cordillera Cantábrica. Los intervalos nubosos irán aumentando a nuboso sin descartar precipitaciones débiles dispersas por la tarde en el resto de la provincia. La cota de nieve se situará entre los 1.000 o 1.200 metros. En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en ascenso en el sur y sin cambios en el resto, y las máximas en descenso en los extremos norte y sur y sin cambios o ligero ascenso en el resto. Se anuncian heladas generalizadas, débiles en general. Los vientos se prevén flojos variables, tendiendo a fijarse del oeste.
El anticiclón que actualmente domina la península cambiará de posición las próximas horas lo que facilitará la entrada de ese aire tan frío, según explicó Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para detallar que mañana el norte peninsular acusará ya una bajada importante de los valores.
Ese día las mínimas bajarán hasta los 10/15 grados bajo cero en puntos de montaña mientras que en la meseta las temperaturas podrían bajar hasta los 8 grados en áreas puntuales y hasta los 6 grados en zonas más extensas.
Ante esta situación, la Agencia de Meteorología ha activado el aviso amarillo (riesgo) por mínimas de 6 grados bajo cero o nevadas en las provincias de Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria, Girona y Lleida y en las comunidades de La Rioja, Asturias, Cantabria, Navarra. A partir del jueves, el frío se diseminará por toda la península y abarcará, probablemente, toda la semana, con esa característica de las bajas temperaturas.