Diario de León

El PSOE denuncia en el Senado el bloqueo del centro de regulación y control del AVE

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Cuatro años después de que concluyeran las obras del Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE en León sigue sin cumplir su misión y no ha entrado en funcionamiento. Con una costosa inversión, 12,7 millones de euros, fue diseñado y ejecutado para dar servicio a 1.600 kilómetros de línea de alta velocidad en los corredores norte y noroeste. Ante esta situación, el senador socialista por León Graciliano Palomo ha formulado una pregunta en la Cámara Alta para inquirir al Gobierno respuestas sobre el bloqueo de esta infraestructura.

Quiere conocer cuándo entrará en funcionamiento el CRC para homologar la gestión de las líneas del norte y del noroeste con las del resto de España. Se refiere el senador a los centros de características similares que existen en Albacete, Antequera, Zaragoza y Segovia. «El edificio no ha entrado en funcionamiento y las costosas instalaciones se mantienen infrautilizadas».

Palomo explica también que los centros de regulación y control de la alta velocidad en el norte y noroeste cuentan, por cuestiones de seguridad, con una réplica en Madrid-Atocha, donde se ubica el CRC central. «Centraliza el telemando (control remoto) de toda la red y entraría en funcionamiento si un centro de control de línea territorial lo requiriera». Precisamente es desde este lugar en Madrid donde se regula actualmente el AVE de esta zona de España e incluye, igualmente, el recorrido entre Orense y Santiago, aunque la salida de esta primera ciudad y la entrada a la segunda lo supervisa el Puesto de Mando RC (red convencional) de León.

«La situación de la regulación y control de la alta velocidad en el norte y noroeste presenta unas características anómalas respecto al resto de España mientras no se ponga en marcha el CRC de León». Palomo insiste en el argumentario de la pregunta planteada en el Senado en «la preocupación que existe en León por el retraso en la entrada en funcionamiento de este centro y por el despilfarro de recursos públicos que ese retraso deja en evidencia».

El edificio está en parte ocupado actualmente por servicios de Adif que tenía desperdigados por la ciudad, aunque aún existe mucho espacio vacío y sin visos de darle más utilidad.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha insistido en varias ocasiones en que las líneas del norte y noroeste se controlarán desde Atocha.

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