LEÓN ■ ESTACIONES DE ESQUÍ
Asturias quiere que la gestión de las estaciones de San Isidro y Fuentes sea sólo pública
El consejero asturiano destaca que la fusión supondría un "enorme potencial turístico" para la vertiente asturiana y la leonesa
Asturias defenderá que la gestión de la estación de esquí resultante de la fusión entre San Isidro y Fuentes de Invierno sea pública y no mixta entre la administración y una empresa, fórmula por la que parece inclinarse León.
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha afirmado que desde el Principado se va a defender un modelo de gestión pública para Fuentes de Invierno y Pajares, después de que la diputada de IU le pidiese que "no dé pasos para la privatización de estas estaciones".
Alonso ha reconocido que la fusión física y administrativa de la estación asturiana de esquí de Fuentes de Invierno y la leonesa de San Isidro "sería importante" porque se crearía el mayor dominio esquiable del entorno, con 80 kilómetros de pistas, por lo que continúan las reuniones para tratar de llegar a un acuerdo.
Alonso ha señalado también, al responder en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta de la diputada de IU Concha Masa, que la fusión supondría un "enorme potencial turístico" para la vertiente asturiana y leonesa. El consejero ha incidido en que, más allá de esa posible fusión, Asturias y León mantienen la promoción conjunta de las cuatro estaciones de esquí para facilitar su uso compartido.
"Soy un firme defensor de esa fusión", ha afirmado el consejero antes de señalar que la principal discrepancia para llegar a un acuerdo son los tres megavatios que la Diputación de León quiere que asuma la estación invernal asturiana cuando ésta sólo precisa de uno para generar nieve artificial, por el que se pagaría un millón de euros.
San Isidro, Laciana-Leitariegos, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno podrían iniciar la temporada en los próximos días con la nieve caída esta semana. No obstante, la diputada asturaian Masa ha afirmado que la "mala gestión" de la Consejería del Principado impide que las pistas estén listas cuando llega la nieve o que se retrase la puesta en marcha de la nueva cinta de debutantes de Pajares, que tenía que estar ya lista. Esta cinta, que tiene un coste de 180.000 euros, estará en funcionamiento para el puente de Carnaval, según el consejero.