Diario de León

LEÓN ■ LA CUENTAS PROVINCIALES

La Diputación aprueba el presupuesto sin gastar aún 140 millones de este año

El equipo de gobierno cosecha los votos de UPL y C’s, el PSOE se abstiene e IU vota en contra

Un momento del Pleno para debatir el presupuesto 2018 celebrado ayer en la Diputación. RAMIRO

Un momento del Pleno para debatir el presupuesto 2018 celebrado ayer en la Diputación. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g.p. | león

Un debate de guante blanco, salvo pequeñas escaramuzas sin más trascendencia que el momento, permitió al equipo de gobierno contar un único voto en contra de su presupuesto, el de En Común-IU, y lograr el apoyo expreso de UPL y C’s, mientras que el PSOE optó por la abstención. El diputado de Coalición por el Bierzo (CB) no acudió al Pleno por firmar a la misma hora convenios en Ponferrada. Casi dos horas de sesión con argumentos muy similares entre los grupos y la noticia de que aún existen 140 millones sin gastar de este año. El objetivo de todos: conseguir más dinero para el área rural a través de programas al que cada uno puso un nombre. Todos esperan también como agua de mayo los remanentes que se conocerán en febrero —entre 50 y 70 millones— para suplementar partidas y nuevos proyectos.

Tras casi veinte minutos de profusa explicación de todos los números que integran los casi 134,5 millones de euros de las cuentas 2018, el diputado de Hacienda, Lupicinio Rodrigo, recalcó que se trata del primer presupuesto que llegará a la deuda cero. «Es inversor y social y pensado para los pueblos y sus vecinos».

En el capítulo de críticas, el PSOE insistió en reivindicar a la Junta la financiación de las competencias impropias y lamentó que el PP sólo haya aceptado una de sus enmiendas, de los ocho millones presentados. Desde la UPL, Matías Llorente, recriminó que las arcas provinciales aún tuvieran a estas alturas del año 140 millones sin gastar y reclamó que sean corregidas las desigualdades territoriales, especialmente en el sur de la provincia. C’s pidió al menos 20 millones de remanentes para carreteras, además exigió un reparto equitativo de los fondos entre los pueblos. En Común, se preguntó por qué el equipo de gobierno no logra ejecutar las partidas. «Viven de espalda a la provincia».

tracking