Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO ■ TRASPASO

Párroco Pablo Díez tiene nuevo dueño

Fomento traspasará el tramo urbano de 2.400 metros de la N-120 tras arreglarlo con un millón. Gancedo y la Junta firman hoy la cesión de la calle al municipio

La Junta mejorará el aglomerado y las aceras de Párroco. JESÚS  F. SALVADORES

La Junta mejorará el aglomerado y las aceras de Párroco. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, firmará hoy en Valladolid con la consejería de Fomento el convenio que regula la cesión del tramo urbano de la N-120 a su paso por Trobajo del Camino. Se trata de la arteria principal de esta localidad, conocida como la avenida de Párroco Pablo Díez, cuya titularidad pertenece a la Junta y ahora pasará a manos municipales.

Como paso previo, el Ejecutivo autonómico reformará el vial con casi un millón de euros. Una parte de esas obras, la rotonda a la altura del supermercado Lidl, ya está casi concluida. La glorieta, que posee forma ovalada, fue adjudicada a la empresa zamorana Construcciones Recorsa S.A. por 267.638 euros. La oferta supuso una baja del 30,17% respecto al precio de licitación (383.282 euros) y desbancó a otras 28 empresas que se presentaron al concurso. Con ella se pretende reordenar el tráfico y mejorar la seguridad vial en una avenida por la que diariamente circulan más de 10.600 vehículos en su paso de entrada y salida hacia la capital leonesa, de ellos, entre 400 y 800 pesados.

El proyecto fue elaborado por la Consejería de Fomento, con aportaciones del Consistorio, y abarca un área de actuación de más de 4.000 metros cuadrados de superficie, en los que, entre otras actuaciones, se ha levantado la rotonda y se ha señalizado el Camino de Santiago. La accesibilidad se modernizará mediante la colocación de baldosas antideslizantes en los accesos a las aceras y se instalarán bancos y papeleras. Las obras han desplazado la caseta de información turística del Camino de Santiago al lado del aparcamiento del centro comercial, y el Crucero de piedra, junto a la pasarela peatonal que salva las vías del tren. Se tuvieron que talar tres palmeras situadas en la antigua isleta de la margen derecha y tres cipreses de la isleta de la margen izquierda.

La mejora de la intersección más conflictiva de Párroco Pablo Díez, que se produce en la confluencia de las calles Príncipe (sureste) y Antonio Vázquez (noroeste), en la que además se ven afectadas la calle La Luna y el paso sobre el ferrocarril León-Gijón, era una vieja reivindicación vecinal. El segundo paso de la Junta es la mejora de toda la avenida con nuevo asfalto y aceras. Unos trabajos aún sin adjudicar que están valorados en 562.464 euros y que, a petición del Ayuntamiento, incluirán un carril-bici que serviría para conectar el municipio con León capital.

tracking